Inicia segunda etapa de la estrategia de vacunación antineumocócica en Cuba
Del 14 de octubre hasta el 31 de diciembre de este 2024, a los niños que ya tengan cumplidos los 2 años de edad en todo el país, se les administrará una sola dosis de la vacuna cubana Quimi-Vio.
La doctora Lena López Ambron, directora del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explica que se trata de una vacuna multivalente que protege contra las meningitis, neumonías y otitis media aguda, producida por la bacteria neumococo.
«La bacteria Streptococcus pneumoniae (también denominada neumococo) puede producir enfermedad neumocócica invasiva, principalmente cuadros graves de meningitis aguda, neumonía o sepsis (infección de la sangre)», agregó.
Recordó que se trata de un padecimiento que se transmite de persona a persona, a través de gotas y secreciones respiratorias (al toser o estornudar), y en gran parte de la población, sobre todo en los niños; que aunque no presenten síntomas de la bacteria en nariz y garganta –afirmó- pueden también contagiar a su alrededor.
«Así inicia la segunda etapa de la estrategia de vacunación antineumocócica en la Mayor de las Antillas, con una campaña dirigida a los nacidos en el año 2022», señala, a la vez que aborda los beneficios de su aplicación para los infantes y las acciones de preparación en los vacunatorios de las diferentes áreas de salud en todo el territorio nacional.
La Quimi-Vio, fruto del esfuerzo y talento de los científicos de la Isla, previene contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria de neumococo, y ya formó parte de una intervención en la ciudad de Cienfuegos, entre 2017 y 2018, en niños de uno a cinco años con posibilidad de ser vacunados.
En declaraciones de la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dagmar García Rivera, al recibir la vacuna antineumocócica cubana Quimi-Vio el registro sanitario por parte de la entidad reguladora de la nación caribeña, después de realizar un proceso riguroso de evaluación, aseveró que: «Se trata de una vacuna muy compleja, la cual, al introducirse en los países que ya la han usado, ha hecho que los indicadores de salud de la infancia mejoraran significativamente en términos de morbilidad de las enfermedades respiratorias, y de mortalidad infantil por infecciones».
Expresó además, que el más reciente estudio con Quimi-Vio se llevó a cabo también en la central provincia de Cienfuegos en 2023 «y en esa ocasión se vacunó a más del 90 por ciento de toda la población infantil entre uno y cinco años, aproximadamente, 11 mil 600 pequeños».
«En los ensayos –resalta la doctora Lena López Ambron– el inyectable demostró seguridad, al generar eventos adversos esperados de carácter leve a nivel local».
Al detallar la posible aparición de esos leves efectos secundarios destacó la aparición de molestias musculares, enrojecimiento o inflamación en el lugar del pinchazo, fiebre o febrícula después de la vacunación.
Por último, la directora del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, subrayó que la aplicación de Quimi-Vio es una estrategia que contribuye al control de la enfermedad neumocócica en Cuba y que el éxito de la vacunación requiere una responsabilidad compartida entre el personal sanitario y las familias.
Fotos: Escambray