El Sistema Nacional de Salud durante el año 2020 dará continuidad a los objetivos de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción del pueblo con los servicios que se le prestan, hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando su desarrollo. Nos encontramos inmersos en un momento de profundas transformaciones, en los ámbitos económico, político y social, los cuales tienen por base el vertiginoso avance de la ciencia, la tecnología, la información y las comunicaciones, y su rápida introducción en los servicios que se brindan, como fuentes del progreso social. Para enfrentar estos, y otros retos derivados de la “sociedad del conocimiento”, la planificación estratégica constituye una herramienta de gestión para la toma de decisiones en torno al quehacer actual, para responder a las demandas con mayor eficacia, eficiencia y calidad en los servicios, que repercuten de manera directa en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del sector de la salud a mediano y largo plazo, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
OBJETIVO 1: Incrementar el estado de salud de la población y su satisfacción con los servicios.
OBJETIVO 2: Fortalecer las acciones de higiene, epidemiología y microbiología.
OBJETIVO 3: Ejercer la regulación sanitaria.
OBJETIVO 4: Consolidar las estrategias de formación, capacitación e investigación.
OBJETIVO 5: Cumplir con las diferentes modalidades de exportación de servicios y de la cooperación internacional del sistema de salud cubano.
OBJETIVO 6: Incrementar la racionalidad y la eficiencia económica en el sector.
Retos para el año 2019
- Garantizar la estabilidad de la situación epidemiológica del país.
- Disminuir la mortalidad en el menor de un año por debajo de 4, así como disminuir la mortalidad materna acorde al desarrollo alcanzado por el sistema de salud cubano.
- Asegurar el cumplimiento del plan de exportación de servicios, ingresos y dentro de ellos el líquido.
- Disminuir los gastos a lo estrictamente necesario, a partir de la implementación y cumplimiento del programa por la eficiencia.
Prioridades de trabajo
- Consolidar las Transformaciones Necesarias de la segunda etapa e implementar las de la tercera, de manera que permitan avanzar en el rescate de los conceptos fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, así como en la calidad de los servicios en los policlínicos, con el objetivo de satisfacer más del 70 % de las necesidades de salud de la población en la atención primaria.
- Fortalecer la higiene, la epidemiología y la microbiología; garantizando la disminución del índice de infestación por mosquito Aedes Aegypti, evitando la transmisión de arbovirosis.
- Perfeccionar el trabajo docente educativo de pre y posgrado en lo referente a los planes de estudio, el completamiento y preparación integral de los claustros, la formación doctoral, la definición y ejecución de los planes de superación profesional en correspondencia con las necesidades de los servicios y el desarrollo del Sistema de Salud, asegurando la labor político- ideológica y ética con los estudiantes.
- Fortalecer la actividad de la ciencia a través de investigaciones que respondan al cuadro de salud de la población, las innovaciones tecnológicas y la generalización de los principales resultados.
- Estimular las actividades vinculadas a la Estrategia Integral de Calidad, con particular énfasis en el desarrollo de los procesos de habilitación y acreditación de las redes de servicios.
- Continuar incrementando la exportación de servicios médicos y diversificando nuestras fuentes de ingreso en sus diferentes modalidades de exportación, además de cumplir los compromisos de la colaboración internacional.
- Garantizar el aseguramiento logístico como respuesta a las necesidades del sistema (medicamentos, reactivos, gastables, piezas de repuesto y equipos, entre otros), a través del fortalecimiento de la estructura y eficiencia del sistema empresarial.
- Continuar ejecutando el programa inversionista, de reparación, mantenimiento y recuperación de la infraestructura material, el equipamiento médico y no médico, así como el mobiliario clínico y no clínico, garantizando como elemento fundamental la sostenibilidad de lo recuperado en años anteriores en cada una de las instituciones.
- Garantizar la implementación y desarrollo del Programa por la Eficiencia y el Uso Racional de los Recursos, desarrollando acciones vinculadas a la disminución de los inventarios, el re-uso de material gastable, la implementación de los costos, la plantilla y estructuras de dirección estrictamente necesaria y la creación de una cultura económica.
- Perfeccionar las acciones para elevar el control interno, así como el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades y corrupción.
- Garantizar información oportuna y sistemática a nuestros trabajadores y pueblo en general, sobre el funcionamiento del sistema y estado de salud de la población, a través de una estrategia comunicacional efectiva, utilizando para ello los medios y las vías posibles (asambleas de trabajadores, asambleas de circunscripción, análisis del estado de salud de la población, redes sociales, entre otros).
- Asegurar el completamiento de los cuadros, el trabajo con las reservas y su preparación.
- Garantizar un efectivo trabajo político ideológico fortaleciendo los valores, virtudes y conductas éticas de los trabajadores.
- Cumplir el Programa de Atención Integral al Trabajador de la Salud.