Un mecanismo científico-técnico binacional entre Cuba y Brasil que sea ejemplo de cooperación Sur-Sur en Salud
«Un diálogo estructurado, franco, abierto y colaborativo, entre Cuba y Brasil, contribuirá sin dudas a relanzar al Comité científico-técnico binacional en el sector de la salud en beneficio de ambas naciones», expuso la Doctora Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
En la última jornada de trabajo del mecanismo en La Habana, tras varios años de pausa, y que a decir del titular del ramo Dr. José Angel Portal Miranda marca una nueva etapa de vínculos profesionales, «dirigidos a fortalecer la alianza estratégica en los ámbitos biofarmacéutico y de regulación sanitaria, entre otros»; se debatieron con énfasis acuerdos que respaldan la decisión de los presidentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Luiz Inácio Lula da Silva de continuar consolidando lazos de amistad y cooperación ya existentes.
En este sentido Morales Suárez resaltó la trascendencia de este encuentro del Comité Gestor Binacional Brasil-Cuba, donde aseguró «hemos acercado la ciencia y la innovación a la esfera sanitaria y asistencial a partir de experiencias y resultados».
Catalogó el intercambio como provechoso e intenso y convocó a los participantes a avanzar en áreas estratégicas y proyectos movilizadores con el concurso de todas las partes.
«Definir dichas prioridades con elevada sensibilidad y compromiso, para ambos ministerios servirá de guía para la innovación y la producción en y para la salud y ratificarán la importancia estratégica del Comité, en pos de un esperanzador futuro inmediato», destacó.
«Para los profesionales, expertos y científicos brasileños y cubanos, estos contextos favorecen una colaboración histórica en el campo sanitario y biotecnológico», continuó explicando la Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana y de Segundo Grado en Salud Pública.
En su intervención, aseveró al auditorio cómo estos días en La Habana han permitido afianzar estrategias humanistas y de apoyo mutuo en sensibles áreas. «Los resultados alcanzados en este Comité dan respuesta a esas esencias de la política científica impulsada recientemente por los máximos líderes de Cuba y Brasil, en beneficio de ambos pueblos y que a la vez robustece la colaboración entre las agencias reguladoras y centros tecnológicos homólogos».
Tenemos múltiples desafíos por delante, el más importante, a mi juicio, diseñar y conducir un mecanismo científico-técnico binacional, cuyo modelo de gestión sea un verdadero ejemplo de cooperación sur sur en salud.
Doctora Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación tecnológica del Ministerio de Salud Pública
La Directora de Ciencia e Innovación tecnológica del MINSAP concluyó sus palabras con la convicción de contribuir a un futuro mejor «y a favor de la vida de nuestros pueblos, convencidos de que Salud para todos sí es posible».