Sesionó Pleno del Comité del Sindicato Nacional de trabajadores de la Salud
La participación activa de dirigentes de base, cuadros y trabajadores destacados, enriquecieron los debates, este miércoles, del II Pleno del Comité Nacional del Sindicato de trabajadores de la Salud.
Jornada presidida por Susely Morfa González, Miembro del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención al sector social; Jorge Luis Perdomo Di- Lella, vice primer ministro y Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública.
«Un encuentro crítico y muy fructífero tras la Segunda Conferencia del sector en el pasado mes de febrero», afirmó Santiago Badía González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud.
Destacó como los principales temas evaluados: el uso racional y eficiente de los recursos, la disciplina y calidad de los servicios sanitarios y las iniciativas adoptadas «para hacer más con lo que tenemos y aprovechar las potencialidades, en un desafiante escenario de limitaciones, ocasionado por el recrudecimiento de la inhumana política de bloqueo estadounidense contra la Isla».
Badía González trasladó asimismo palabras de reconocimiento a los profesionales del gremio «por el altruismo y compromiso revolucionario en cada tarea y como parte de la atención a nuestro pueblo, que es nuestra principal razón de ser».
El funcionamiento sindical y las estrategias de atención a los trabajadores; el sistema de condecoraciones; la responsabilidad de las administraciones con el ejército de batas blancas y la marcha de las acciones de promoción, prevención, y rehabilitación, con una necesaria sensibilidad, resultaron otros de los tópicos analizados en el encuentro.
A decir de Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública «el quehacer sindical es imprescindible en la búsqueda de soluciones eficaces, y para defender nuestra sociedad democrática, inclusiva y justa, principio ratificado en el octavo Congreso del Partido», lo que evidencia la alta trascendencia de estos intercambios a favor de nuestros colectivos laborales, que sin dudas incide en la calidad de la atención médica.
Como parte de la cita, realizada por videoconferencia desde el Minsap, insistió en la valía humana de los trabajadores de la Salud; en el acompañamiento a los jóvenes; en velar por las condiciones laborales; y en la atención a familiares de los internacionalistas, que en tierras lejanas ponen bien en alto el nombre de la Patria.
A continuar priorizando la formación de las nuevas generaciones en el gremio, como tarea de primer orden, llamó Jorge Luis Perdomo Di- Lella, vice primer ministro cubano, a la vez que resaltó el impacto de los colectivos y recursos humanos «en los programas de Medicina Natural y Tradicional, en el Materno Infantil, el del Adulto Mayor y el epidemiológico, por solo mencionar algunos».
Subrayó el aporte de los profesionales médicos para el eficiente funcionamiento de las instituciones sanitarias, en el camino por lograr mayor satisfacción en los servicios que se ofrecen a la población y para elevar los indicadores de Salud.
Al finalizar, Susely Morfa González, Miembro del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención al sector social, reflexionó sobre el papel de los cuadros en el fortalecimiento de la atención médica, «en especial de los cuadros sindicales, que deben ser siempre portadores de una gran sensibilidad, ética, empatía y compromiso revolucionario».
Enfatizó en la necesidad de «trabajar a partir de metas e indicadores bien definidos y a favor de la vida, en el ámbito sindical, con la premisa de impactar, desde el pensamiento y el actuar colectivo, para lograr resultados tangibles».
«Es esencial que los líderes sindicales en el sector de la Salud – dijo-sean conscientes de su responsabilidad para enfrentar los desafíos actuales y de su contribución a la defensa de las conquistas enarboladas por la Revolución».