La Ciencia en Salud como pilar fundamental de la medicina cubana
“En el Día de la Ciencia cubana, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) celebra tan significativa fecha con un homenaje a las mujeres y hombres que a diario trabajan en la búsqueda de nuevo o mejorado conocimiento, que impacte de manera favorable en el estado de salud de la población”, expresó la doctora Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación en el sector.
🇨🇺 En el #DíaDeLaCienciaCubana felicitamos desde el @MINSAPCuba a quienes ponen su talento y compromiso en función de la investigación científica en el país, de manera especial a los que pertenecen al sector de #Salud.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) January 15, 2025
Su labor es imprescindible en la misión de proteger la vida. pic.twitter.com/3YxqNh3Sc3
A propósito de la jornada, destaca la aplicación en el último año, de un modelo de gestión de la ciencia en salud en el organismo, contextualizado a las características del Sistema Nacional de Salud Pública cubana y un amplio ecosistema de ciencia, que incluye a cientos de instituciones, organizaciones empresariales, universidades y centros de I+D+i.
“Todos de forma armónica y coordinada laboran en proyectos de investigación y de innovación en el campo sanitario”, subraya.
Asimismo, refiere que el sistema de ciencia en Salud abarca, además, a las 45 entidades de ciencia, tecnología e innovación que se unen en pos de elevar resultados claves en la atención integral y el cuidado de la vida.
La categorización científica -agrega la especialista- cuenta con más de 6 mil investigadores categorizados y miles de profesionales dedicados a la actividad en diferentes responsabilidades.
Al abordar los proyectos de investigación, agrega que se desarrollan actualmente un total de 2700, y gran parte de ellos en la categoría de proyectos sectoriales.
“Especial atención merece en nuestro quehacer el proyecto nacional de investigación dedicado al tema de envejecimiento y Salud”, enfatizó, a la vez que ponderó la labor de los Consejos Científicos y los Comités de Ética de la Investigación “como estructuras que aportan calidad a la actividad científica en este ámbito”.
La gestión de Ensayos Clínicos con el desarrollo CDE y el aporte de las 54 Sociedades Científicas de la Salud que “con su dinamismo, profesionalidad y pertinencia, contribuyen al contexto de la gestión sanitaria”, junto a la actividad de Calidad, Metrología y Normalización, resultan parte de las líneas resaltadas por la doctora Ileana Morales Suárez.
Por último define como “el 2025 se caracterizará por el perfeccionamiento del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, con la aprobación de nuevas figuras dinamizadoras como herramientas para contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud”.
“Contamos con el compromiso, la ética y la calidad profesional de todos nuestros profesionales para avanzar en el desarrollo científico en la Mayor de las Antillas bajo modelos sólidos y sostenibles”, concluyó la Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap.