Encabeza Ministro cubano de Salud reunión anual de trabajo del sector en Santiago de Cuba

El sector de la Salud en Santiago de Cuba demostró en el 2024 su valía ante un contexto marcado por la crisis económica, el cambio climático y los efectos de la pandemia de Covid-19, afirmó hoy José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en la Asamblea de Balance del ramo en el territorio.

 En su intervención, el titular aseguró que los retos actuales requieren soluciones innovadoras a favor del bienestar del pueblo y en coherencia a las proyecciones del Estado y el Gobierno en el ámbito de la Salud.

Señaló la necesidad de defender el Programa de Atención Primaria de Salud como eje estratégico y prioridad para el ejército de batas blancas, y llamó a afianzar el carácter resolutivo de consultorios, policlínicos y hospitales rurales.

Portal Miranda exhortó a elevar acciones encaminadas a la formación y superación profesional, en especial hacia los jóvenes, a la vez que resaltó la trascendencia de contribuir, desde la unidad y pensamiento colectivo, a la transformación del sector, a partir de la propuesta de estrategias propias que permitan el perfeccionamiento de los servicios de Salud a la población.

La reducción de la tasa de mortalidad infantil a 7.9 por cada mil nacidos vivos, los resultados favorables en el tema de las arbovirosis y el ágil control de la epidemia de Oropouche, detectada en mayo del 2024, como resultado del fortalecimiento de la intersectorialidad, así como las acciones de prevención desarrolladas en las comunidades, destacaron entre los temas evaluados aquí por el doctor Miguel Ángel Díaz Nuñez, director general de Salud en la provincia.

Significó la reapertura de la especialidad Administración en Salud después de tres décadas de interrupción, así como la presencia de más de cuatro mil 100 colaboradores en 47 países de África, Europa y América Latina, fundamentalmente.

 En este sentido, la doctora Carilda Peña García, viceministra del sector, ponderó cómo la vigilancia epidemiológica desde los barrios, deviene esencia del eficaz control de dolencias de baja incidencia y garantía de una óptima educación sanitaria en la Mayor de las Antillas.

Apuntó el impulso a estrategias de monitoreo a enfermedades crónicas no transmisibles, a través de las acciones de promoción y prevención  como asunto prioritario para todo el país.

En el intercambio, el viceministro Reinol García Moreiro, reflexionó sobre el uso de la medicina natural y tradicional por parte de la población y en la relevancia de mantener su estabilidad por la industria y los laboratorios de elaboración local, pues constituye una fortaleza del territorio los resultados en esta importante línea.

 La cita propició el lauro a trabajadores, servicios sanitarios e instituciones con relevantes resultados durante el 2024, año de profundas dificultades para los salubristas, pero de grandes aportes a la Salud del pueblo santiaguero.

Autora: Loraine Castillo de los Reyes.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido