Destacan labor de Cuba en la atención primaria de salud en el contexto del III Congreso de Medicina Familiar
«Cuba es ejemplo para la región en temas sanitarios fundamentales, a partir de los favorables resultados en programas de alto impacto, que hablan mucho del trabajo cohesionado y permanente logrado en la atención primaria de salud,» afirmó hoy la Dra. Patricia Bernal Ocampo, Presidenta de la Conferencia Iberoamerica de Medicina Familiar.
Al impartir su Conferencia magistral Medicina Familiar en la región de Las Américas, resaltó el quehacer de los profesionales del sector en la mayor de Las Antillas y reconoció los esfuerzos en pos de la salud de su población, «incluso en los lugares más intrincados de la geografía nacional».
Como parte del III Congreso de Medicina Familiar que hasta este 3 de noviembre se realiza en La Habana, definió las acciones claves para incidir en la salud universal en la región, donde dijo, «tenemos mucho que aprender de Cuba». En este sentido mencionó primero la necesidad de ampliar en el mundo el acceso equitativo, basado en modelos eficaces centrados en las personas y garantizar el uso racional de los medicamentos y las tecnologías sanitarias.
En el caso de Cuba, relató a los participantes en el Congreso, «los desafíos apuntan a fortalecer su sistema de salud en la era post pandemia, un reto también para la región y que evidencia la prioridad que requiere mejorar la atención del primer nivel en las comunidades, a través del programa del médico y enfermera de la familia».
La Presidenta de la Conferencia Iberoamerica de Medicina Familiar, enunció la valía de los esfuerzos en el sistema nacional de salud en Cuba «para desarrollar un sistema de información basado en datos completos y precisos, unido a esos desafíos en pos de mayores avances en los programas de capacitación a los recursos humanos para fortalecer la infraestructura, reorganizar los servicios y desarrollar la innovación y tecnología relacionados con la actividad asistencial».
La Conferencia magistral Medicina Familiar en la región de Las Américas, dela Dra. Patricia Bernal Ocampo, destaca entre los valiosos intercambios científicos realizados en el Palacio de Convenciones de La Habana con temáticas a fin a la medicina familiar, a la atención primaria y al primer nivel de atención en Cuba. Reconocidos profesionales comparten así con prestigiosas personalidades extranjeras y nacionales en un congreso de trascendental relevancia para el sistema sanitario en toda la nación.