Reconocemos la invaluable contribución de los archiveros a la preservación de nuestra memoria histórica
Hoy celebramos y reconocemos la invaluable contribución de los archiveros a la preservación de nuestra memoria histórica. Son ellos guardianes de la historia, rastreando, conservando y organizando documentos.
En el campo de la Salud, su labor ha sido fundamental. Gracias a ellos hemos reconstruido la evolución de la medicina, identificado avances científicos y aprendido de epidemias pasadas. Su trabajo nos ayuda de una manera invaluable a enfrentar los desafíos actuales y a mejorar la salud de nuestra población.
Reconocemos y valoramos su compromiso, consagración y responsabilidad al resguardar, clasificar, describir y preservar el acervo documental de la salud pública. Gracias a su labor se ordenan y conservan documentos imprescindibles para la institución y las futuras generaciones, asegurando la veracidad de la documentación administrativa y salvaguardando nuestro valioso patrimonio documental.
De manera especial en esta jornada queremos honrar a Joaquín Llaverías Martínez, capitán del Ejército Libertador, ilustre figura cubana y promotor de la actividad archivística en Cuba. Su dedicación al frente del Archivo Nacional, del que fuera nombrado director en 1922, y su pasión, han dejado un legado imborrable en la conservación y difusión de nuestra historia.
A todos los archiveros, gracias por su dedicación y compromiso con el rescate y preservación de la memoria histórica. Su labor es esencial para que las generaciones futuras puedan aprender de nuestro pasado y construir un mejor futuro.