Agasajan labor de higienistas y epidemiólogos en Cuba
En saludo al Día del Higienista y Epidemiólogo en Cuba fueron reconocidos hoy profesionales del sector por su respaldo invaluable para prever, diagnosticar, enfrentar y erradicar diversas enfermedades transmisibles y no transmisibles.
Blanca Terry Berro, presidenta de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, expresó en un encuentro sostenido hoy en el Hospital Fructuoso Rodríguez, que esta especialidad tiene un impacto directo en el análisis de situaciones de salud, la vigilancia epidemiológica, la investigación causal y la evaluación de programas de tecnología contextualizados.
Uno de los principales méritos del higienista-epidemiólogo en la actualidad apunta a la articulación y alianzas con el modelo del médico y enfermera de la familia, a través de la inserción de saberes y labores en el marco del grupo básico de trabajo en los diferentes espacios de acción comunitarios, apuntó.
La especialista subrayó que la historia de la Higiene y la Epidemiología quedó totalmente marcada por la pandemia de la Covid-19, la cual implicó el desafío de enfrentarse a una nueva enfermedad.
En este tiempo se potenciaron protocolos valiosos y tácticos que exigieron un elevado protagonismo en el gremio cuando fue preciso desarrollar sistemas modernos de informatización y, sobre todo, la formación de recursos humanos a un ritmo más acelerado y actualizado con el enfoque de una sola salud, agregó.
Terry Berro aseguró que el país cuenta con una estrategia bien definida donde el reto fundamental está en consolidar y unir la capacidad innovadora de todos los factores en torno a los organismos de la Administración Central del Estado, para buscar soluciones sostenibles y sustentadas por la investigación y el conocimiento científico de higienistas y epidemiólogos.
La doctora en Ciencias Médicas Silvia Martínez ofreció una conferencia magistral sobre la historia de la Higiene y Epidemiología en Cuba, con logros alcanzados en la disminución de la mortalidad infantil, inocuidad de los alimentos, erradicación de enfermedades como poliomielitis, difteria, sarampión, parotiditis, tosferina y rubéola; meningitis pos parotiditis, control a enfermedades trasmisibles y la ejecución del Programa Nacional de Inmunización con 17 vacunas que protegen contra 16 enfermedades y cuatro formas graves, de ellas 10 de producción nacional.
La Sociedad cubana de Higiene y Epidemiología entregó un certificado que acredita como nuevos miembros de esta organización a 10 trabajadores de la salud.
En las palabras de clausura, la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, manifestó que temas sanitarios complejos desafían hoy en todo el mundo los sistemas de salud como la reemergencia de enfermedades trasmisibles como las arbovirisis y la tuberculosis.
Peña García llamó a elevar la superación profesional para hacer frente a cada escenario epidemiológico, con énfasis en la prevención, el control y oportuno diagnóstico.
Asistieron a la actividad los doctores Reinol Delfín García Moreiro, viceministro de Salud Pública y Mario Cruz Peñate, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba.
Cada 4 de enero se celebra el Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano en homenaje al nacimiento del destacado salubrista Juan Guiteras Gener, quien describió los primeros casos de dengue en el país, en su estudio “El dengue en Cuba, su importancia y su diagnóstico con la fiebre amarilla”.
Texto: Claudia María Delgado Torres