Para prevenir y enfrentar el nuevo coronavirus, la participación popular es esencial

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron como posible etiología causante de dicho síndrome, la presencia de un Nuevo Coronavirus.

Un nuevo coronavirus significa una nueva cepa que no se había encontrado antes en el ser humano, y que se ha denominado SARS-CoV-2. Es un agente infeccioso causante de la enfermedad COVID-19.

Situación Internacional

Hasta la fecha se han confirmado 114 mil 243 casos y 4 mil 023 personas han fallecido en el mundo debido al nuevo coronavirus, para una letalidad de 3,52%. China posee 80 mil 924 infectados y 3 mil 140 fallecidos para una letalidad de 3.88%.

Fuera de China el COVID-19 está presente en 102 países, con un total de 33 mil 319 casos y 883 fallecidos para una letalidad de 2.65%.

Los países más afectados son: Italia (9 mil 172 casos con 464 fallecidos), Corea del Sur (7 mil 513 con 54 fallecidos), Irán (7 mil 161 casos con 237 fallecidos), Francia (mil 412 casos con 30 fallecidos), España (mil 204 casos con 28 fallecidos), Alemania (mil 139 casos con 2 fallecidos), Estados Unidos (754 casos con 26 fallecidos), Japón (514 casos con 9 fallecidos) y Suiza (374 casos con 2 fallecidos).

En la Región de las Américas, están afectados 13 países y tres territorios de ultramar:

  • Estados Unidos (754 casos con 26 fallecidos)
  • Canadá (77 casos con un fallecido)
  • Brasil (25 casos)
  • Ecuador (15 casos)
  • Chile (13 casos)
  • Argentina (12 con un fallecido)
  • Perú (9 casos)
  • Costa Rica (9 casos)
  • México (7 casos)
  • República Dominicana (5 casos)
  • Colombia (3 casos)
  • Paraguay (un caso)
  • Panamá (un caso)
  • San Martín, San Bartolomé y Martinica (territorios ultramar de Francia)

¿Cuáles son los principales síntomas y signos de la enfermedad COVID-19?

La enfermedad se caracteriza por presentar síntomas semejantes a los de la gripe: fiebre, tos, dificultad para respirar, congestión nasal, rinorrea y dolor de garganta. Es válido señalar, que este padecimiento puede evolucionar desde cuadros leves hasta graves. Otros síntomas que puede presentar el paciente son: fatiga, esputos productivos, cansancio, dolores musculares y diarreas.

¿Cómo evolucionan los pacientes que presentan esta enfermedad?

  • El 81% de los casos presenta cuadro leve (sin neumonía o neumonía leve)
  • El 14% grave (disnea, frecuencia respiratoria igual o mayor de 30, saturación de oxígeno en sangre menor de 93%, presión parcial de oxígeno arterial a fracción de oxígeno inspirado mayor de 300 y / o infiltrados pulmonares mayor al 50% dentro de 24 a 48 horas)
  • Solo el 5% crítico (insuficiencia respiratoria, shock séptico y o disfunción múltiple de órganos).

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas concomitantes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, son más propensas a desarrollar una fase grave de la enfermedad. Por otro lado, la afectación en niños menores de 9 años es mínima (1%) y no se han producido muertes en este grupo etario.

El período de incubación de la enfermedad, es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas. La mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación de la COVID-19 oscila entre el 1er y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días (más frecuente entre el segundo y séptimo día).

¿Cómo se propaga la COVID-19?

La enfermedad puede propagarse de varias maneras. En primera instancia de persona a persona, a través de las microgotas procedentes de la nariz o la boca, que salen despedidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Otra vía de contagio, es cuando estas microgotas caen sobre objetos y superficies que rodean a la persona portadora del virus, de modo que otras pueden contraerlo si manipulan estos objetos y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Sistema de vigilancia en el país.

En nuestro país la morbilidad por Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA en lo adelante) registrada según el número de atenciones médicas muestra un promedio anual de 5 millones 502 mil atenciones que constituyen entre 25 y 30 % de las consultas externas y alrededor de 30 % de las hospitalizaciones.

La mayor parte de las IRA son auto-limitadas y leves, por esta razón una gran proporción de los afectados no busca asistencia en los servicios de salud.

El sistema de vigilancia de las IRA está basado fundamentalmente en la estructura de la Atención Primaria de Salud, donde juega un papel básico el equipo de Médico y Enfermera de la Familia, dirigido fundamentalmente a la vigilancia de las IRA graves y las Enfermedades Tipo Influencia (ETI en lo adelante) en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de adultos y pediátricos en las cabeceras provinciales.

Las IRA y ETI, son típicamente atendidas en el ambiente ambulatorio. Sin embargo, cuando se desarrollan síntomas y signos serios, estos pacientes son hospitalizados y estudiados en busca de los gérmenes que producen estos cuadros.

El laboratorio de virus respiratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) realiza los diagnósticos virológicos necesarios para establecer la etiología de la enfermedad en estudio. En estos momentos se cuenta con la capacidad de diagnosticar 17 diferentes tipos de virus respiratorios relacionados con estas enfermedades, además de disponer para aislamiento de COVID-19 el que será extendido próximamente a los laboratorios de biología molecular de los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología (CPHEM) de Villa Clara y Santiago de Cuba.

En el presente año, se han procesado en el LNR-IPK 504 muestras correspondientes a pacientes enfermos con IRA y ETI resultando positivas 229 para un 45,4%, predominando la Influenza A y B. Además, se han ingresado y aislado casos extranjeros y nacionales, con sintomatologías respiratorias, provenientes de países con mayor transmisión de la COVID-19 para realizarle estudios y han resultado negativos a este nuevo coronavirus.

El sistema de vigilancia desarrollado en nuestro país ha permitido, que hasta el momento, no hayan diagnosticado ningún caso de COVID-19 en el país.

Cuba cuenta con un Plan Nacional aprobado por el Consejo de Ministros, y dirigido por la máxima autoridad del país, que no solo integra al sistema de Salud Pública, sino a todos los organismos. El plan se basa en la contención al mínimo el riesgo de la introducción y propagación de la COVID-19 en el territorio nacional, así como la disminución de los efectos negativos que trae consigo una epidemia en la salud de la población y su impacto en la esfera económica-social del país.

El Plan recoge detalladamente una serie de acciones para evitar la entrada de la enfermedad en la Isla (vigilancia epidemiológica):

La vigilancia epidemiológica de los viajeros es práctica habitual en cada punto de entrada al país. Foto tomada de Cubadebate : Irene Pérez
  1. Se extreman las medidas de Control Sanitario Internacional (CSI) en los puntos de entrada al territorio nacional (puertos, aeropuertos y marinas internacionales).
  2. Se incrementa el control en puertos, aeropuertos y marinas internacionales sobre aquellos viajeros que arriban procedentes de países con riesgo de trasmisión de COVID-19 buscando la detección de signos y síntomas respiratorios que permitan tomar medidas oportunas sobre estos.
  3. Vigilancia dentro del país a través de los servicios de salud, con la participación de los organismos y sectores implicados.
  4. Se realizan acciones de capacitación para todo el personal que trabaja en frontera.
  5. Se distribuyen medios de protección individual como guantes y nasobucos para el personal que trabaja en frontera, ante posibles casos de esta enfermedad que puedan estar arribando al país.
  6.  Trabajo coordinado del personal de salud, la ADUANA e inmigración y extranjería para conocer anticipadamente posibles viajeros procedentes de países con transmisión.
  7. Se establece el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero en todos los aeropuertos del país, para aquellos viajeros internacionales (cubanos o extranjeros) procedentes de los países en trasmisión, para su posterior ubicación y vigilancia por la atención primaria de salud durante 14 días.
  8. Se elaboran en todos los aeropuertos los listados de viajeros y se envían de manera inmediata a todas las provincias del país.

¿Cómo están organizados los servicios de salud para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19?

En el país se desarrolla un proceso de preparación de todo el personal de salud, para que este sea capaz de evaluar a cada paciente e identificar los casos que puedan ser sospechosos de esta enfermedad.

Se organizó un grupo de expertos de los centros de investigación científica con el objetivo de diseñar y ejecutar tareas de investigación e innovación para el desarrollo de nuevos conocimientos, productos y servicios relacionados con la COVID-19.

La dirección del país ha decidido los centros y hospitales que serán utilizados en cada uno de los territorios, para el aislamiento y tratamiento de contactos, pacientes sospechosos y confirmados de la enfermedad. Entre los centros seleccionados se encuentran los hospitales militares, lo que hace que tengamos disponible, en una primera etapa, 3 mil 109 camas en todo el país, cifra que se incrementará paulatinamente de ser necesario. Además se cuenta con más de 100 camas destinadas a terapia con los especialistas capacitados.

Es válido señalar, que se pondrá a disposición de la población, locales de consultas diferenciados en las instituciones con mayor afluencia de pacientes.

El Ministerio de Salud Pública tiene elaborado el flujo de pacientes, desde que es identificado como sospechoso hasta su tránsito en la institución designada; así como los protocolos de tratamiento a seguir, teniendo como referencia las mejores experiencias internacionales.

El país respaldó financieramente la compra de los recursos para garantizar la continuidad de la atención a la población, dígase: medicamentos (se incrementa la producción de medicina natural), medios de protección, equipos, piezas de repuesto, reactivos y material gastable.

Hasta la fecha se han realizado un grupo de investigaciones, tales como:

  • Estudio como prueba de concepto de un candidato antiviral cubano “CIGB 210”
  • Elaboración de un proyecto para el desarrollo de candidato vacunal con vistas a someterlo al Ministerio de Ciencia Chino.
  • Desarrollo de un biosensor basado en el uso de nanopartículas para el diagnóstico rápido de esta enfermedad, del Centro de Estudios de Avanzada de Cuba (CEA).

¿Cuáles son las acciones de capacitación que se realizan?

La capacitación constituye la mayor fortaleza que tenemos para prevenir y enfrentar la enfermedad. Este será un proceso continuo, escalonado y certificado, en correspondencia con la actualización periódica del conocimiento y las necesidades de aprendizaje.

Cuba se encuentra en la segunda etapa de la capacitación a profesionales, trabajadores y estudiantes del sector Salud, así como de otros OACE, organizaciones y trabajadores por cuenta propia vinculados al Turismo.

Los cursos se apoyan en materiales docentes (digitales e impresos, incluyendo audiovisuales) contextualizados al ámbito de desempeño o labor de cada trabajador de la salud, para elevar el nivel de profundidad de la capacitación.

El proceso de capacitación consta de varias etapas y está previsto, en una de ellas, capacitar a los Presidentes de los consejos Populares y Delegados de Circunscripción sobre las principales acciones que se ejecutan en la comunidad en la prevención y control de la COVID-19, para garantizar su participación en su radio de atención.

En cuanto a la capacitación que reciben nuestros colaboradores de las Brigadas Médicas Cubanas en el exterior sobre la COVID-19:

  • Se seleccionaron los colaboradores encargados de capacitar al resto de la brigada y a las autoridades de cada región donde laboran
  • Se escogieron dúos de especialistas del MINSAP, debidamente preparados, con el objetivo de desarrollar acciones de capacitación en los países donde existen colaboradores cubanos y se identifique el riesgo de trasmisión.
  • Efectuar videoconferencia con los Jefes de Brigada para precisar las orientaciones y los medios con que cuentan para su protección.

Nuestro país cuenta con un Plan de comunicación dirigido a todo el pueblo, con el objetivo de mantenerlo informado sobre la situación epidemiológica en cada momento, así como las medidas de prevención y protección.

¿Qué deben hacer el resto de los organismos?

En cuanto a la participación de los organismos en la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, es importante que todos asuman las siguientes indicaciones:

  • Preparación de su personal
  • Identificación de trabajadores con síntomas respiratorios, garantizando su aislamiento.
  • Aplicación de medidas de desinfección en los centros laborales. Disponibilidad de medios de aseo e hipoclorito.
  • Protección de trabajadores expuestos al contagio en áreas de riesgo.
  • Posponer, en la medida de lo posible, la participación de los trabajadores en eventos internacionales, en países de alto riesgo. Evaluar la pertinencia de la realización de eventos nacionales con participación extranjera.
  • Informar a la autoridad sanitaria del retorno de trabajadores que provienen de países de alto riesgo de transmisión.

Mensajes para la población

  • Lávese las manos frecuentemente usando agua y jabón, frotarbien las manos.
  • Utilice una solución de hipoclorito de sodio al 0,001% después del lavado de las manos y para la desinfección de superficies al 0,5%, o puede usar un gel de manos sobre todo de base de alcohol, si dispone de este.
  • Cubra la boca y la nariz con un pañuelo o el codo flexionado al toser o estornudar.
  • La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin complicaciones.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Mantenga una distancia de más de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • En caso de síntomas respiratorios, aislarse en la casa del resto de la familia, incluso al comer y dormir. Utilizar diferentes cubiertos y platos.
  • No se automedique.  Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas y esta enfermedad la produce un virus.
  • Se recomienda el uso de mascarillas o nasobucos cuando se está enfermo de gripe o si tiene bajo su cuidado a personas que padecen la enfermedad.
  • Si presenta alguna sintomatología respiratoria evite las aglomeraciones de personas y permanecer en espacios cerrados con otras personas que no presenten síntomas de enfermedad alguna.
  • Si viaja al exterior, a su regreso, preséntese a su médico de familia antes de las 72 horas de haber arribado, y notifíquele su condición de viajero para que mantengan sobre usted una vigilancia efectiva durante 14 días.
  • Si presenta signos o síntomas catarrales después de haber visitado cualquier país de los que hoy reportan casos confirmados de COVID-19, acuda de inmediato a su médico de familia o a cualquier institución de salud, siempre dando a conocer su condición de viajero internacional.
  • Garantizar por parte de toda la población la disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias que se dicten en cada momento, respetando siempre el ingreso hospitalario para los enfermos y el aislamiento en el caso de los contactos y sospechosos de la enfermedad.

Manténgase informado y al día a través de los sitios oficiales del Ministerio de Salud Pública, la Prensa Nacional y los reportes oficiales que se emitan.

  • Sitio de la Presidencia de la República de Cuba.
  • Sitio web del MINSAP (salud.msp.sld.cu) y redes sociales oficiales.
  • Página de INFOMED dedicada a la información sobre el COVID-19.
  • Sistema de medios de comunicación nacionales y territoriales.
  • Sistema comunicacional de los OACES.

Usted también puede comunicarse vía correo electrónico (covid19@infomed.sld.cu) para realizar preguntas acerca del nuevo coronavirus. Estas inquietudes serán respondidas por expertos del MINSAP y publicadas en el sitio web de INFOMED aquellas que puedan ser de interés para la población.

Clasifique el contenido.
[Total: 9 Average: 5]
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *