Conmemoran aniversario 20 del Centro Nacional de Genética Médica

El Ministerio de Salud Pública reconoció este viernes al Centro Nacional de Genética Médica por sus 20 años de trabajo en favor del desarrollo de la genética con enfoque comunitario.

Al conmemorarse este sábado dos décadas de creada la institución, la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, resaltó su importancia como parte del Sistema Nacional de Salud.

Alrededor de un millón de estudios se han realizado para diagnosticar enfermedades genéticas y defectos congénitos en estos 20 años en sus laboratorios, dijo en un acto efectuado a propósito de la fecha.

La viceministra precisó que el principal indicador de los resultados asistenciales es la tasa de mortalidad infantil por malformaciones congénitas en el menor de un año que hoy es de uno por mil nacidos vivos, la más baja de la región de las Américas.

En el orden docente, significó, sus profesionales han dirigido la formación de médicos especialistas en genética clínica para Cuba y países de la región y han liderado los principales estudios para caracterizar el patrimonio genético de la nación cubana.

Cruz Hernández también se refirió al trabajo que realizan junto a otras instituciones en la implementación y el desarrollo de la medicina personalizada y de las ciencias ómicas, paradigma de salud centrado en el individuo y sus contextos más que en las enfermedades.

Por su parte, la doctora Beatriz Marcheco Teruel, directora del Centro, recordó la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro en el desarrollo de los estudios genéticos en el país y en el Programa para el diagnóstico y prevención de enfermedades congénitas.

Destacó que la genética ha avanzado rápidamente en el mundo hacia lo tecnológico, mientras que en Cuba se ha centrado más en las personas.

En la institución contruyeron una familia y un colectivo humano que involucra a la red de genética, y esa es la fortaleza fundamental para impactar en el estado de salud de la población, expresó.

Durante el acto de reconocimiento se resaltó la entrega y compromiso de quienes fueron fundadores del Centro Nacional de Genética Médica y los que han permanecido por más de 15 años.

Clasifique el contenido.
[Total: 6 Average: 4.2]

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido