María Guadalupe Guzmán, Heroína del Trabajo de la República: “es el logro de un colectivo insigne en la salud pública cubana”

La doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en La Habana recibió una de las más altas distinciones laborales en Cuba: el Título Honorífico de Heroína del Trabajo de la República.


Apenas unos días antes, cuando le comunicaron la noticia, la sorpresa la embargó. “Es un honor, un honor muy grande, y cuando me dijeron, pensé: una cosa es que te lo digan y otra es que realmente sea efectivo”, confesó, con la emoción aún vibrante en su voz y con lágrimas asomadas a sus ojos.


El reconocimiento no solo premia décadas de esfuerzo, sino que coloca su nombre entre 13 personalidades distinguidas durante el acto de imposición de condecoraciones de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en saludo al Primero de Mayo en este 2025.


Con humildad, Guzmán Tirado reflexiona sobre el significado de este galardón: “Uno trabaja, pero no es el trabajo de uno solo. Es el logro del grupo donde estás, de un colectivo”, señaló con certeza la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado.


Para ella, la labor científica nunca ha sido una tarea solitaria, sino un esfuerzo combinado, un engranaje donde cada investigador, cada técnica, cada análisis, es una pieza fundamental.


“Hoy mismo, cuando llegué al IPK y vi a varias compañeras, les expresé: este reconocimiento es el trabajo de todas nosotras”, afirmó Lupe, como cariñosamente la conocen allí, sus colegas. Es hoy una viróloga de prestigio nacional e internacional; presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología; directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el estudio del dengue y su control; académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; de la Academia Mundial de Ciencias y de la Organización de Mujeres Científicas para el Mundo en Desarrollo.


Más allá de los méritos individuales, lo que la distingue es su compromiso inquebrantable con la ciencia, la salud pública y el desarrollo de la virología en la Mayor de las Antillas.


La condecoración no es un punto final, sino un impulso para continuar. “Muy contenta y a seguir trabajando”, resumió con la determinación que ha marcado su trayectoria de más de medio siglo en el sector de bata blanca, en una Isla donde la ciencia es sinónimo de bienestar y desarrollo.


Con el título de Heroína del Trabajo, el quehacer, consagrado e inmenso de la doctora Guzmán Tirado, queda grabado no solo en estudios e investigaciones imprescindibles en su área, sino en el corazón de quienes siguen su camino, forjado con disciplina y profundo sentido del deber con la salud pública cubana.

Texto: Isabel Díaz González

Fotos: de la autora y del periódico Trabajadores

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido