Premio Anual de Salud 2019: hacer ciencia para más salud

Se realizó en la tarde de hoy la Cuadragésimo Cuarta Edición del Premio Anual de Salud 2019, el cual constituye el más importante reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública a los resultados científicos relevantes en el campo de la salud.

La actividad de premiación fue presidida por el Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, y el Dr. Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

En esta edición concursaron un total de 561 trabajos en todo el país, que representan 23 más con respecto al pasado año, y se presentaron en la instancia nacional, un total de 193 trabajos, 53 más que en el 2018.

Finalistas al Premio Anual de Salud 2019

De los trabajos presentados, 106 corresponden al premio tradicional,  47 son tesis doctorales, 29 tesis de maestrías y de terminación de la especialidad y 11 son trabajos de estudiantes, quienes por primera ocasión concursan en este certamen, hecho considerado un nuevo hito en la historia del Premio.

Por instituciones, las más destacadas fueron el Centro de Restauración Neurológica con nueve premios, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana con siete; cuatro para el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, tres del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias de Holguín, y las Universidades de Ciencias Médicas de Cienfuegos y Villa Clara, respectivamente.

Destacan las premiaciones a los Doctores William Almaguer y Frank Daniel Martos, quienes resultaron galardonados por dos trabajos cada uno, así como del Dr. C. Ricardo Ángel González Menéndez, de la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, quien recibiera premio por sus tres trabajos presentados.

Los ganadores del Gran Premio fueron los Doctores en Ciencias Rómulo Soler Vaillant y Orestes Noel Mederos Curbelo, y el resto del colectivo de autores del Libro de Cirugía, que contribuirá a elevar la calidad de la formación de los cirujanos cubanos.

Durante las palabras de clausura, la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, resaltó la estrecha vinculación de la ciencia y la salud. “Cuba puede decir que se ha servido de la ciencia para mejorar permanentemente los indicadores de salud de la población cubana“, expresó.

Nuestro país cuenta para ello con un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en Salud que se ha fortalecido y consolidado en las últimas décadas. Morales Suarez transmitió a los galardonados las felicitaciones en nombre del Consejo de Dirección del MINSAP.

Los resultados reflejados en los Premios obtenidos hoy nos hacen sentir optimistas con la labor realizada, sin embargo nos imponen nuevos retos.

El próximo año se celebrará el 40 aniversario de la Constitución del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y el 45 Concurso del Premio Anual de la Salud. En este marco, la Dra. Ileana, en sus palabras, convocó al Primer Simposio Científico que se realizará en septiembre de 2020, con la certeza de contar con profesionales y trabajos de igual calidad que los premiados en esta ocasión.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido