El aporte de la Inmunología cubana a la Salud del pueblo
Los aportes de la Inmunología a la Salud cubana constituyen pilares de la medicina revolucionaria, forjados por consagrados salubristas y docentes, que evidencian con su diario quehacer, la relevancia de esta especialidad en la Mayor de las Antillas. Un ámbito clave sin dudas que sigue ganando reconocimiento, a partir de su contribución a las ciencias biomédicas del presente y futuro.
Motivaciones y desafíos que marcan este 29 de abril, con la finalidad de divulgar la importancia de la Inmunología como ciencia, así como de sensibilizar a la población acerca del impacto de esta disciplina en la nación.
La Inmunología, como ciencia básica tributa al entendimiento de los procesos, mecanismos o funciones que protegen a nuestro organismo de agresores externos o internos y que provocan las enfermedades, manifiesta la doctora en Ciencias Ana Beatriz Pérez Díaz, investigadora y Profesora Titular del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
Como médico especialista en II grado de Inmunología, comenta además sus beneficios en el entendimiento y control de enfermedades infecciosas y el cáncer, y otras en las que el sistema inmune se afecta por defecto (inmunodeficiencias) o por exceso (autoinmunidad, alergias), o en las que la inflamación juega un papel central, dígase las cardiovasculares, neurológicas, digestivas, hematológicas, renales o hepáticas, articulares, oftalmológicas y endocrinas.
«Cabe resaltar que la Inmunología proporciona herramientas diagnósticas y terapéuticas, y en la prevención de las enfermedades su papel es fundamental. Determinados padecimientos en la actualidad dependen de principios inmunológicos, y numerosos fármacos que se usan para cuadros infecciosos, autoinmunes, de alergia o incluso el cáncer, son biomoléculas obtenidas de la vía natural o biotecnológica, en las que median acciones inmunológicas».
Bien conoce esta destacada profesional del tema, cuando por cerca de 5 años encabeza la Sociedad Cubana de Inmunología, con casi 700 miembros a lo largo del país. «Fundada en 1995, pertenece al Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, y cuenta para sus constantes misiones, con prestigiosos galenos, licenciados y técnicos, vinculados principalmente a las ramas de la Inmunología, Bioquímica, Biología, la Microbiología, la Genética, donde se incluyen físicos, matemáticos, informáticos, e incluso ingenieros que desde sus saberes aportan a esta ciencia».
En sus valoraciones, resume los principales resultados y retos de la Sociedad Cubana de Inmunología, con 11 capítulos provinciales y 7 grupos de actuación. «Los grupos se forman a partir de las diferentes ramas de la Inmunología: Inmunoinfectología, Inmuno-Clínica (que atiende Inmunodeficiencias, Autoinmunidad y Alergia), Inmunidad tumoral, Inmunología del trasplante (que incluye trasplante de órganos o tejidos y células madres), Inmunodiagnóstico, Inmunoterapia y Vacunas y adyuvantes».
Asimismo detalla cómo propician el intercambio y colaboración con científicos e instituciones internacionales, como una de las más trascendentales metas de la organización no gubernamental en Cuba.
La aplicación de la Inmunología más conocida son las vacunas, continúa explicando la doctora en Ciencias Ana Beatriz Pérez Díaz, al precisar cómo de forma preventiva o terapéutica controlan enfermedades e incluso la transmisión de estas en epidemias. «Un ejemplo lo ha sido la reciente experiencia vivida con la COVID-19», agregó.
Al especificar la relevancia del Día Internacional de la Inmunología, expone que la Isla se ha sumado a esta conmemoración desde hace varios años ya, y que hoy se alcanza una mayor integralidad durante la jornada por la fecha, llegando a abarcar todas las provincias y volcándose no solo al personal médico o científico, sino a la ciudadanía en general. «El objetivo central es difundir un mensaje positivo que pueda influir en la educación sanitaria de la población».
La Presidenta de la Sociedad Cubana de Inmunología compartió de igual manera algunas de las iniciativas proyectadas en este 2024 para profesionales de esta ciencia. Sobresalen, aseveró, simposios temáticos sobre Defectos innatos de la Inmunidad en La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Sancti-Spíritus, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba; sobre Alergia y Microbioma en el Hospital Calixto García y en Granma; sobre Inmunología del Cáncer en el CIGB, sobre Inmunología y salud reproductiva en Matanzas y Granma y también sobre Vacunas y enfermedades infecciosas.
El Concurso Premio Anual de Inmunología “Gustavo Sierra in memoriam”, el reconocimiento a salubristas destacados, la convocatoria al Congreso Nacional INMUNOLOGIA 2024, a celebrarse del 5 al 7 de Junio en La Habana, talleres y actividades recreativas con pacientes y Ferias de Ciencia en escuelas o comunidades, resultan, a decir de la Doctora en Ciencias Ana Beatriz Pérez Díaz, otras de las importantes acciones que en este año acompañan la jornada nacional por el Día Internacional de la Inmunología.