Regresa a Cuba primer grupo de colaboradores de la Brigada Médica en Ecuador

Queridos hermanos,

Tenemos el orgullo de recibirlos con la satisfacción de haber cumplido con el deber de la Patria.

En días anteriores, cuando el gobierno ecuatoriano informó su decisión de dar por concluido y no renovar por razones económicas los seis convenios específicos de cooperación científica y asistencia técnica firmados entre ambos ministerios de salud, lo primero que nos vino a la mente, fue el pesar que sentirían ustedes por los pacientes que dejan detrás y por la población que ya no podrá recibir sus servicios.

La labor que han desempeñado en Ecuador, como mismo ha sucedido en el resto de los 164 países con los que Cuba ha colaborado, ha sido estrictamente humanista y ejemplar, basada en las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de ese hermano pueblo.

En todo momento, demostraron ser profesionales de la vida, para quienes la salud y el bienestar de sus pacientes es lo único importante.

Basados en la vocación solidaria e internacionalista en la que se formaron, ustedes han contribuido a escribir otro pasaje de la inmensa historia de nuestra colaboración médica cubana.

Solo son capaces de entender el sacrificio que hacen, quienes han realizado su misma labor.

Partieron a tierras lejanas, separados del amor de sus familias, cargando solamente sus conocimientos y principios, y llevando un pedacito de Cuba en el corazón. Así, honraron el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, y el trabajo de los más de 400 mil profesionales, quienes como ustedes, han marchado a otras naciones, han librado batallas impensables y han regresado victoriosos, como regresan hoy.

Desde 1992 y hasta la fecha, un total de 3 mil 565 profesionales del sector han colaborado en la República del Ecuador. Se han realizado más de 6 millones 700 mil consultas médicas, y un total de 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas.

En junio del año 2006, se firmó el acuerdo de cooperación para el inicio de la Operación Milagro, con la creación de los Centros Oftalmológicos de Ballenita “José Martí” y Latacunga “Eloy Alfaro”, con 153 colaboradores. En estos centros fueron realizadas 168 mil 543 intervenciones quirúrgicas, lo que ha significado devolver o mejorar la visión a quienes habían perdido la esperanza.

La República del Ecuador fue uno de los 6 países del ALBA beneficiado por el Estudio Psicosocial, Pedagógico y Clínico Genético que desarrolló Cuba para investigar el número de personas con problemas de discapacidad.

El 11 de junio de 2009, quedó suscrito el Convenio de Cooperación Interinstitucional, para la realización de este noble estudio, nombrado Misión Solidaria “Manuela Espejo”, y donde fueron atendidas un total de 825 mil 576 personas.

Cuba ha brindado ayuda ante situaciones de emergencias y desastres en Ecuador en tres ocasiones: en el año 1986 por intensas lluvias, en el 2001 por epidemia de dengue y en el 2016, para la atención a las víctimas del terremoto ocurrido en esta nación el 16 de abril de ese año.

Los profesionales cubanos cubrieron especialidades deficitarias en el sistema de salud ecuatoriano. Al momento de cierre de estos convenios, la brigada médica en Ecuador estaba integrada por 382 colaboradores, presentes en 23 de las 24 provincias de ese país, llegando a casi la totalidad de la geografía ecuatoriana.

El Apóstol José Martí sentenció: La razón es nuestro escudo y la caridad nuestro corazón. Cuba ha trabajado siempre guiada por ese precepto. Es por eso que tenemos la absoluta seguridad que el tiempo y la historia impondrán los verdaderos resultados de nuestra noble misión.

El gobierno de los Estados Unidos, en su intento constante de fracturar la Revolución Cubana, ha desatado campañas para sabotear y desacreditar la cooperación internacional de nuestro país.

Lo que no entiende ese gobierno, es que no se denigra fácilmente el resultado de casi seis décadas, protagonizado por miles de hombres y mujeres de nuestra Isla, verdaderos héroes de la Revolución, como lo son ustedes; quienes guiados por la voluntad humanista e internacionalista de la Patria, han sabido ganarse el respeto y el amor de las poblaciones más humildes donde han prestado sus servicios.

En este escenario ratificamos la esencia de la colaboración médica cubana, ideada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, cuando expresó y cito:

“Van a Centroamérica como médicos, como abnegados portadores de salud humana, a trabajar en los lugares y las condiciones más difíciles para salvar vidas, preservar o devolver el bienestar de la salud, y enaltecer y prestigiar la noble profesión del médico, nada más (…)

(…) Nuestros médicos no se mezclarán en lo más mínimo con asuntos de política interna, serán absolutamente respetuosos de las leyes y costumbres de los países donde laboran. No tienen por misión propagar ideología. (fin de la cita)

Bajo este concepto, continuaremos poniendo a disposición de los pueblos del mundo los recursos humanos que hemos formado en el campo de las ciencias de médicas, como parte del modesto aporte de Cuba al alcance de la cobertura sanitaria universal.

Queridos colaboradores,

Tenemos la certeza de que podemos seguir contando con ustedes como lo hemos hecho hasta hoy, ya sea para nuevas tareas internacionales, o para cumplir en lo que llamamos el primer frente de combate: la atención médica en nuestro país.

Reiteramos a la población ecuatoriana la voluntad de continuar brindándole nuestros servicios, a pesar de que hoy cesenuestra colaboración médica por decisión de su gobierno.

Con el regreso de ustedes se abre una nueva oportunidad para el resto de los países del mundo que necesitan de nuestrosesfuerzos. Los médicos cubanos siempre estarán donde se les necesite, se les respete y se les reconozca.

Llegue a ustedesel abrazo caluroso de su tierra, del pueblo cubano, de la Dirección del Partido y el Gobierno, de nosotros, que estamos orgullosos de la dignidad y la valentía que han demostrado.

Sean bienvenidos a la Patria, la que siempre recibirá con los brazos abiertos a todos sus hijos.

¡Hasta la victoria siempre!

¡Patria o Muerte!¡Venceremos! 

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido