A soñar y crear por Cuba han llegado nuestros jóvenes al VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas
A soñar y crear por Cuba han llegado nuestros jóvenes al VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas que por estos días se desarrolla en la provincia de Camagüey.
Con los más de 200 delegados, que en representación de todo el país asisten a esa cita, intercambiamos en la tarde de este miércoles acerca de importantes temas asociados al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, el proceso docente-educativo y la actualidad que vive nuestro país.
A soñar y crear por #Cuba llegaron nuestros jóvenes al VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas que sesiona en Camagüey.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) April 18, 2024
Con ellos dialogamos este miércoles sobre el desempeño del Sistema Nacional de Salud, el proceso docente-educativo y la actualidad del país. pic.twitter.com/Fszab01ndt
De manera detallada les explicamos sobre los resultados, desafíos e insuficiencias que distinguieron el quehacer del sector durante el pasado año, periodo en el cual, como otros tantos, el acompañamiento de nuestros estudiantes resultó imprescindible.
Nuestros jóvenes, bien lo sabemos, son protagonistas en múltiples espacios, y desde su optimismo, compromiso y alegría son actores esenciales para la consolidación y el desarrollo del sector de la Salud.
No podemos tener entonces una Universidad de espaldas a la realidad que vive la nación y es parte incuestionable de la cotidianidad de nuestros estudiantes en sus hogares, en sus comunidades, en sus aulas, en sus becas… en cada escenario donde se desenvuelven.
Y en ese complejo camino que es la formación de profesionales de las Ciencias Médicas, los educadores tenemos la altísima responsabilidad de convertirnos en paradigmas para nuestros muchachos y a su vez ser capaces de brindarles nuevos enfoques sobre la Cuba que vivimos, argumentar porqués, explicar razones, motivar, romper esquemas…
Escuchar hablar a los jóvenes siempre inspira. Ellos sueñan, preguntan, construyen, opinan… y en sus palabras encontramos en muchas ocasiones las mejores respuestas a cómo acompañarlos en su proceso de formación y crecimiento, tanto humano como profesional.
Grandes retos hemos debido enfrentar en los últimos años y ante ellos nuestros jóvenes han demostrado, una vez más, su probada valía. Hagamos de este nuevo encuentro un espacio propicio para seguir forjando juntos el presente y el futuro del Sistema de Salud en Cuba.