Sensibilidad y preparación de nuestros profesionales de la Salud: imprescindibles para elevar la calidad de los servicios
Con trabajadores y pacientes del Hogar de Ancianos Noel Fernández, una institución del Sistema Nacional de Salud de Vertientes encargada de proteger a la población longeva, intercambiaron este jueves, el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) doctor José Angel Portal Miranda, como parte de la visita gubernamental a Camagüey.
🇨🇺 En el municipio camagüeyano de #Vertientes acompañamos a @MMarreroCruz, en su recorrido por el hogar de ancianos "Noel Fernández", un centro donde se trabaja con suma sensibilidad.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) April 18, 2024
Se dejaron indicaciones para continuar elevando las condiciones de vida de quienes allí residen. pic.twitter.com/ogBhEukfde
A trabajar con sensibilidad y encontrar con pensamiento colectivo alternativas que permitan solucionar los problemas objetivos que afectan al sector, en medio del adverso escenario económico que enfrenta el país, convocó a su paso por el centro Marrero Cruz.
En el recorrido por la instalación conversaron con los cerca de 100 ancianos internados, sobre la calidad de los servicios de podología, fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo social y estomatología. Al escucharlos, pudieron constatar la sensibilidad y cuidados que ofrecen los especialistas, a quienes los abuelos agradecen el amor y esfuerzo diario.
Al visitar las áreas de la cocina, comedor y pantry, así como la lavandería con su ropero central, ambos dirigentes apreciaron el funcionamiento de la institución, donde cuentan además con servicio de barbería, peluquería y costura, para beneplácito de los pacientes, que realizan sus rutinas con el constante acompañamiento de profesionales sanitarios de Medicina Interna, Geriatría, Fisiatría, Dermatología, Alergología, Psiquiatría, entre otras.
También este jueves el Ministro de Salud Pública visitó el Policlínico “Mario Muñoz Monroy”, una de las 2 áreas de Salud de Vertientes, unido al “Batalla de las Guásimas”. Con una dotación de 74 camas, distinguen en su estructura los servicios de: Urgencias y Emergencias, Hospitalización, SIUM, Sala de Rehabilitación, Departamento de Salud Mental y tres Casas de Abuelos.
«Necesitamos y agradecemos mucho esa entrega y cariño que brindan a los pacientes aquí, para garantizar la calidad de los servicios, a partir de una aporte comprometido y consecuente de todos los recursos humanos», subrayó a los trabajadores de la institución.
Doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba
Por el Director Municipal Ms.C Arnaldo Yordy Clemente, conoció sobre los resultados y desafíos de los 3 Grupos básicos de trabajo en la localidad, la Clínica Estomatológica, la Unidad de Higiene y Epidemiologia, y los consultorios que enaltecen al programa de medicina familiar fundado por nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Al dialogar con el colectivo del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, Portal Miranda reconoció el esfuerzo y la consagración de los profesionales en tan importantes misiones a favor de la calidad de vida del pueblo. Se refirió del mismo modo a la política de cuadros y a la atención a los jóvenes, con énfasis en el desempeño eficaz ante el actual contexto político, económico y social en la Mayor de Las Antillas.
Hizo alusión, además, a la cruel e injusta política de bloqueo que impone el Gobierno de los Estados Unidos a la Isla, la cual constituye el principal obstáculo para el progreso de los cubanos, y que en particular ataca la grandeza de la medicina revolucionaria.
«Contamos con su talento y entrega para seguir perfeccionando y perfilando los métodos de trabajo en este 2024 en Camagüey», destacó a los higienistas del territorio.
En la jornada de este jueves el Ministro de Salud llegó también hasta la Clínica Estomatológica de Vertientes, donde conversó con los profesionales de este centro que funciona además como unidad docente local.
«Estos últimos años han sido de grandes desafíos para el gremio, y ustedes han demostrado una vez más la valía del ejercito de batas blancas», ponderó en su intervención, a la vez que extendió la gratitud por el abnegado bregar y llamó a seguir combatiendo «defiendan esa convicción de trabajar unidos por consolidar programas y seguir buscando caminos para avanzar y aportar en el quehacer constante por la salud de nuestro pueblo».