La calidad de la docencia médica cubana es prioridad para el Sistema Nacional de Salud
«A los más jóvenes tenemos la responsabilidad de guiarlos, acompañarlos, encaminarlos al futuro, forjarlos en la ética humanista y revolucionaria de la medicina cubana, mediante su participación cada vez más activa en programas y estrategias que los involucren a todos», subrayó este miércoles el Ministro de Salud Pública (Minsap) Dr. José Angel Portal Miranda.
En un encuentro con estudiantes, profesores y rectores de las Ciencias Médicas resaltó la necesidad de elevar la calidad de la docencia y cómo debe convertirse en una prioridad no solo para los claustros formadores del organismo, sino también para el Sistema Nacional de Salud.
«Es una meta primordial hoy incidir con profesionalidad y compromiso en la motivación de las nuevas generaciones que se incorporan al diario quehacer del ejército de las batas blancas y en los alumnos que aportan con valentía y esfuerzo a la salvaguarda de algo tan vital y preciado como la vida de las personas».
Doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba
A los docentes exhortó a trabajar duro, «con la convicción de incidir en la calidad de la formación en el gremio y en este camino, incrementar los indicadores de satisfacción de los pacientes buscando alternativas ante deficiencias y limitaciones en los servicios asistenciales».
«Como educadores tenemos en nuestras manos el futuro de la Patria y por ello contamos con ustedes en esta gran batalla a favor de la vida», aseveró.
Al cierre de un intenso día de intercambio en Camagüey, el Ministro de Salud Pública ratificó que es urgente hacer las cosas mejor a partir de las lecciones aprendidas y encontrar, con pensamiento colectivo, respuestas oportunas y eficaces a las demandas de la población. «Eso lo merece y necesita el pueblo, como nos enseñó nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con su inmensa visión salubrista y social».
De entrega, compromiso y sensibilidad habló a los más jóvenes presentes en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, mientras los convocaba a un óptimo aprovechamiento de los recursos y el tiempo, que al final se revertirá en un perfeccionamiento del sistema sanitario y en su mejor preparación como profesionales de tan humanas carreras.
Posteriormente señaló el impacto de los procesos de acreditación de 4 instituciones universitarias del ramo en el 2023, que abarcaron a 17 carreras y 52 especialidades. Con énfasis detalló los resultados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), proyecto gestado por el líder histórico de la Revolución e inaugurado el 15 de noviembre de 1999, que recién acaba de convertirse en la primera institución médica en Cuba en recibir la Certificación del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe.
Subrayó que «cómo Universidad de Excelencia en la formación integral de profesionales sanitarios con elevada preparación científica, académica, ética, humanista y solidaria, promueve desde sus aulas, por más de 19 graduaciones, a profesionales capaces de actuar acorde con las necesidades de su entorno y las exigencias sociales».
En sus palabras resumió cómo en el pasado año se graduaron de Doctores en Ciencias más de 180 profesionales médicos de la mayor de las Antillas, la cifra más alta alcanzada en este sentido y que fortalecen sin dudas la preparación de nuestros claustros de la Salud, «lo cual repercute directamente tanto en la calidad de la atención a la población, como en la formación de todos los estudiantes».
Unido a ello, destacó la valía y valores altruistas, humanos y éticos de los cerca de 22 mil colaboradores que en 54 naciones ponen bien en alto el nombre de Cuba.
En el contexto del octavo encuentro de estudiantes de las Ciencias Médicas dedicó unos minutos a la valoración de la nueva Ley de Salud, aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular. «Esta Ley es sumamente necesaria ya que constituye un paso importante para ratificar el acceso universal y gratuito a los servicios de Salud; a la vez que reconoce nuevos derechos y servicios en correspondencia a avances y programas desarrollados en nuestro sector a lo largo del tiempo», sostuvo, mientras recordaba que «se cumplieron 40 años de la anterior normativa y que se imponía una actualización con contenidos y premisas que nos coloquen en un momento superior».
Dijo además que «los impactos de la política de bloqueo económico comercial y financieros impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y la actual crisis internacional, crean numerosos obstáculos al funcionamiento de nuestras instituciones, donde no siempre se dispone de todos los medicamentos, equipos e insumos, imprescindibles para brindar servicios de calidad», añadió durante el intercambio, a la vez que mencionó que son carencias inevitables «que estamos obligados a continuar superando en función de proteger la vida de nuestro pueblo, y para ello, hemos definido como premisas esenciales el perfeccionamiento continuo de programas estratégicos, la consolidación de indicadores trazadores, así como el desarrollo de la docencia, la ciencia y la innovación».
Instó en un diálogo entre colegas a «consolidar procederes a favor de la resolutividad de las instituciones; cerrar brechas que incidan en la satisfacción de los pacientes; avanzar en el perfeccionamiento continuo e incorporar siempre a la ciencia y la innovación a los protocolos, buscando en ellos las soluciones para la Atención Primaria de Salud, retos para nuestro sistema».
Por último un importante mensaje dejó el doctor José Angel Portal Miranda a los protagonistas de diarias victorias en las instituciones sanitarias y docentes cubanas: «En que sigamos trabajando unidos y comprometidos, con alta sensibilidad en el funcionamiento de nuestro sistema sanitario, puntal incuestionable de la Patria, radicará el triunfo de esta batalla diaria a favor del pueblo».
Como colofón de la jornada, en emotivo momento, la FEU entregó al Ministro de Salud Pública el Premio Alma Mater, una alta distinción de la organización juvenil a quienes acompañan la formación de las nuevas generaciones y apuestan, junto a ellos, por una Cuba con todos y para el bien de todos.