Un diagnóstico oportuno: vital en la lucha contra el cáncer infanto-juvenil

Cada 15 de febrero se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil. A propósito de esta fecha y de la Jornada de Lucha contra el Cáncer que se desarrolla en Cuba, se realizó el Taller Nacional de Oncopediatría en La Habana, auspiciado por la Sección de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). En el encuentro participaron los jefes de servicio de oncopediatría, así como oncólogos, pediatras, cirujanos y expertos en medicina y radioterapia.

Durante la jornada se actualizaron temas relacionados con las afecciones oncológicas más frecuentes en esta etapa de la vida. Además, se compartieron conocimientos relacionados con el diagnóstico mediante la medicina nuclear y los tratamientos con radiaciones, en las distintas localizaciones del tumor.

En Cuba el cáncer en la niñez y la adolescencia constituye un problema de salud priorizado. El Programa Integral para el Control del Cáncer (PICC) vigente, incluye ocho localizaciones  que concentran el mayor número de casos en incidencia y mortalidad; dentro de ellas se encuentra el  cáncer en la etapa infanto-juvenil, debido al gran impacto psicosocial que representa en la familia y en la sociedad.

Esta dolencia en la infancia ocupa el 1% del total de casos de cáncer. La media de edad para el diagnóstico es de 10,8 con una varianza de 6,24. Los principales tipos de tumor que representan el 50% de la incidencia son por orden de frecuencia: las leucemias, los linfomas y las neoplasias del Sistema Nervioso Central.

La atención médica se centraliza en nueve servicios especializados que cuentan con los recursos materiales y con los profesionales capacitados para garantizar la calidad de la atención y la sobrevida de los pacientes. Estos se ubican en los siguientes centros asistenciales:

  • Hospital Pepe Portilla de Pinar del Río
  • José Luis Miranda de Villa Clara
  • Eduardo Agramonte Piña de Camagüey
  • Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Holguín
  • Pediátrico Sur de Santiago de Cuba
  • Pediátricos William Soler y Juan Manuel Márquez de La Habana
  • Los Institutos Nacionales de Oncología y de Hematología

Desde el 2007 está implementado un sistema de vigilancia, que parte de los policlínicos, para el control de las necesidades sociales y de salud de todos los niños diagnosticados con cáncer. Dicho sistema está organizado por un equipo de especialistas del Departamento Nacional de Trabajo Social, el Programa Materno Infantil y la Sección de Cáncer; a partir del cual se conocen los datos generales, diagnóstico, institución donde se atiende e identificación de las necesidades.

La identificación y diagnóstico oportuno del cáncer infanto-juvenil es vital, pues contribuye a aumentar las expectativas de vida y a disminuir la mortalidad por cáncer en edad pediátrica.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 1]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido