“Educar con límites saludables”: 7ma Edición de Las Jornadas de Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades

Durante la mañana de hoy se desarrolló en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) la inauguración de la 7ma edición de “Las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades”, la cual tuvo su inicio el día 14 de febrero y se extenderá hasta el 17 de junio de 2020.

La actividad fue presidida por la Dra C. Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX y Presidenta de las “Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades”. Además contó con la presencia de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y del señor Rafael Cuestas, Coordinador Internacional de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Cuba.

Un momento emocionante de la inauguración fue la entrega del Reconocimiento Público “Al Mayor Amor”. El mismo fue instituido en el año 2015 por el CENESEX, y es otorgado a madres y padres destacados por su labor educativa con sus familias y la sociedad en general. En esta ocasión, en el marco de la 7ma. Edición de estas Jornadas, fueron reconocidas las familias del Dr. Lorenzo Jorge Pérez Ávila y del periodista Francisco Rodríguez Cruz, conocido cariñosamente como “Paquito”.

“Las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades” son una iniciativa que desde el año 2014 desarrolla el CENESEX, y se propone abordar los procesos de maternidad y paternidad desde la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible.

El día del amor y la amistad, el de las madres, el internacional de la familia, y el de los padres, son las celebraciones que enmarcan el sentido de estas Jornadas.

El CENESEX promueve estos espacios de reflexión para socializar buenas prácticas y hacer énfasis en lo que significa para la sociedad que todas las madres y los padres se interesen en su preparación, incluso antes de la concepción, para aprender a ejercer sus derechos y responsabilidades en la educación de sus hijas e hijos. 

En esta edición las Jornadas, bajo el lema “Educar con límites saludables”, son una contribución al desarrollo integral de los seres humanos, reflexionando en torno al ejercicio de la autoridad y el papel que cumplen los límites para un proceso de crecimiento saludable.

A decir de la Dra.C Mariela Castro sobre la importancia de los límites saludables expresó:

“Crecer con pautas saludables significa el establecimiento de los límites necesarios, a través del ejercicio responsable de la autoridad por parte de los adultos primordiales. Por eso abordaremos la importancia de saber diferenciar entre autoridad y autoritarismo. La autoridad se ejerce desde el cuidado de las necesidades de todas las partes que intervienen en el vínculo entre los hijos, las hijas (…) y los adultos primordiales, lo que le facilita a estos mantenerse firmes, pero no disgustados. El autoritarismo en cambio, se sostiene desde la imposición arbitraria que desatiende las necesidades de las partes implicadas”

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido