Escuela Latinoamericana de Medicina: primera institución médica en Cuba en recibir la Certificación del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe
La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), proyecto gestado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz e inaugurado el 15 de noviembre de 1999, en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana, acaba de convertirse en la primera institución médica en Cuba en recibir la Certificación del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe.
«Tal distinción, válida por seis años, es un regalo es nuestro aniversario 25 para todos los que cada día entregan su conocimiento y amor a la preparación de profesionales de batas blancas», afirmó la Rectora de la ELAM, MSc. Dra. Yoandra Muro Valle, al resumir la grandeza de una obra que nació del pensamiento genuino del Comandante en Jefe y que ha llegado a más de 120 países en el mundo con muestras de solidaridad y esperanza.
En el acto de cierre del Proceso de Acreditación Internacional de la Institución y la Carrera de Medicina, realizado este miércoles en la institución, trascendió cómo la Escuela cumple notables criterios de calidad, esenciales en las dimensiones de Gobierno y gestión universitaria e infraestructura, formación, investigación, creación artística e innovación y vinculación e internacionalización; establecidos en el Modelo de Evaluación como parte de los parámetros para ostentar el reconocimiento .
El Dr. Orlando Gabriel Delgado Salley, Director Ejecutivo del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe, destacó al entregar la Certificación, el fortalecimiento alcanzado en los planes de superación para el claustro, la participación estudiantil en la toma de decisiones, la actualización de la bibliografía en los programas de asignaturas, y el mejoramiento del acceso a recursos tecnológicos, así como la contribución a la salud universal en los diversos contextos.
El Centro como proyecto valioso e imprescindible en el actual escenario regional, convierte en eje central de su desarrollo la interacción dinámica con la sociedad en los ámbitos de la docencia, la investigación, la labor asistencial, las actividades de vinculación, extensión universitaria e internacionalización. De esta manera propicia la formación integral de médicos generales que tributen a la solución de las necesidades más perentorias y al desarrollo humano sostenible de sus comunidades de origen.
Como Universidad de Excelencia en la formación integral de profesionales sanitarios con elevada preparación científica, académica, ética, humanista y solidaria, promueve desde sus aulas, por más de 19 graduaciones, a profesionales capaces de actuar acorde con las necesidades de su entorno y las exigencias sociales.
Son éxitos no solo en el sector de la salud pública cubana, sino además para otros pueblos del mundo asevera, «donde la excelsa preparación y experiencia académica de la comunidad docente de la mayor de las Antillas en la formación de especialistas, alza su voz para evidenciar la grandeza de una obra sin precedente en el planeta y que impacta en el quehacer de los galenos en distantes lugares de la geografía».
Por último intervino el Dr. Cs. Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud, para resaltar esos logros y resultados a lo largo de 25 años de la ELAM, constatando el valor formativo y sociocultural de la misma.
Numerosas personalidades han visitado la Universidad en todos este tiempo entre ellos 60 jefes de estado, 300 ministros de salud, tres Premios Nobel y más de 80 mil 100 visitantes extranjeros, que han podido constatar la preparación y calidad humana adquirida por 30 878 graduados del centro desde su fundación.
Asistieron también a la hermosa ceremonia que contó con el talento artístico de los estudiantes, el Dr.C. Antonio López Gutiérrez, ex reíctor de la ELAM y Jefe del Departamento de Ingreso del MINSAP y Víctor Fidel Gaute López, Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, junto a decanos de Facultades de Ciencias Médicas de La Habana, profesores, trabajadores, alumnos y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina .