Vice primer ministro y ministro de Salud analizan comportamiento del PAMI en la capital


Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, y el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, analizaron este martes el comportamiento del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la capital.

Durante un recorrido que inició en la Dirección Provincial de Salud se evaluaron las acciones en cada municipio para revertir la tasa de mortalidad infantil de 8.19 por mil nacidos vivos, que ubica a La Habana como una de las provincias del país con cifras más elevadas en este indicador.

Hasta el momento 12 municipios aportan fallecidos y de ellos nueve presentan tasas superiores a la media provincial, siendo las afecciones perinatales la primera causa de muerte, seguido por las sepsis adquiridas y las malformaciones congénitas.

Perdomo Di-Lella señaló que en el PAMI influyen muchas causas, por lo que requiere de una mirada integral, de cerrar las brechas con el apoyo de los gobiernos locales e implementar las lecciones aprendidas de la intersectorialidad aplicada a la COVID-19.

Por su parte, el titular de Salud Pública llamó a fortalecer el trabajo en la Atención Primaria de Salud y junto con la gestión de gobierno perfeccionar el cumplimiento de los protocolos y el sistema de control.

Insistió en seguir trabajando en los equipos básicos y de conjunto con la Universidad de Ciencias Médicas garantizar la formación de nuevos especialistas para esta labor.

Como parte del análisis recorrieron áreas del Policlínico Universitario Dr. Cosme Ordóñez Carceller donde evaluaron el comportamiento del PAMI, la atención a la población y la formación docente.

En el centro, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, intercambiaron con trabajadores, fundadores del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia y estudiantes.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido