Aniversario 50 del primer trasplante renal exitoso en Cuba: continuar cumpliendo con “la conciencia del beneficio extraordinario”

Con el objetivo de celebrar el aniversario 50 del primer trasplante renal exitoso en nuestro país, se realizó hoy en el Ministerio de Salud Pública un acto central, presidido por Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba y el Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública.

El Dr. Guillermo Guerra Bustillo, Director del Instituto Nacional de Nefrología “Dr. Abelardo Buch López” agradeció la oportunidad de celebrar tan importante fecha para el Programa de Trasplante cubano, y resaltó la trascendencia de la atención brindada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al desarrollo del programa.

Hoy Cuba cuenta con un Programa de Enfermedad Renal Crónica, Diálisis y Trasplante, con 56 servicios de nefrología, 9 centros de trasplantes, una Organización Nacional de Trasplante consolidada y estudios inmunológicos de primer mundo; donde se desempeñan más de 2 mil profesionales médicos y de enfermería y atendemos más 5000 pacientes en Terapia Sustitutiva de la Función Renal.

Hasta la fecha, se han logrado en Cuba 6 mil 385 trasplantes de riñón, de ellos 544 provinieron de donantes vivos. Tal resultado es el fruto de la medicina cubana y el espíritu solidario de nuestro pueblo que, ante el fallecimiento de un ser querido muestran disposición de donar órganos para salvar otras vidas, para cumplir con “la conciencia del beneficio extraordinario, de que en el momento en que una vida se pierde, podamos darle vida a otra persona”, como expresó el Comandante en Jefe.

Durante la actividad se otorgó el Sello Conmemorativo 80 Aniversario de la CTC a tres profesores destacados en el desarrollo del Programa de Trasplante Renal en nuestro país: el Profesor Charles Magrans Buch, Profesor Reynaldo Mañalich Comas y Profesor Jorge Pablo Alfonzo Guerra, quienes, como expresó el Secrtario General de la CTC, han realizado “su aporte incondicional a la medicina cubana y a la obra de la Revolución”. También se reconocieron a trabajadores e instituciones han conformado la historia del Programa de Trasplante en Cuba.

El Dr. Alfredo González Lorenzo, viceministro de salud felicitó en nombre del Consejo de Dirección del MINSAP a todos los participantes de este programa durante estos 50 años y resaltó la importancia de la prevención de enfermedades renales, para evitar la necesidad de ser trasplantados.

Ante nosotros está el desafío de promover e impulsar la prevención y Atención de los pacientes con enfermedad renal crónica en los escenarios de la Atención Primaria de Salud, potenciando al máximo el trabajo del Médico y Enfermera de la Familia, mediante la identificación y modificación de los factores de riesgo, presentes en la comunidad, así como la pesquisa temprana del paciente y la interconsulta con el nefrólogo.

Estas acciones de salud realizadas con eficacia nos permitirán, no solo la prevención, sino también enlentecer la progresión de la enfermedad y sus complicaciones.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido