Aniversario 50 del primer trasplante renal exitoso en Cuba: continuar cumpliendo con “la conciencia del beneficio extraordinario”

Con el objetivo de celebrar el aniversario 50 del primer trasplante renal exitoso en nuestro pa√≠s, se realiz√≥ hoy en el Ministerio de Salud P√ļblica un acto central, presidido por Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba y el Dr. Jos√© Angel Portal Miranda, Ministro de Salud P√ļblica.

El Dr. Guillermo Guerra Bustillo, Director del Instituto Nacional de Nefrolog√≠a “Dr. Abelardo Buch L√≥pez” agradeci√≥ la oportunidad de celebrar tan importante fecha para el Programa de Trasplante cubano, y resalt√≥ la trascendencia de la atenci√≥n brindada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al desarrollo del programa.

Hoy Cuba cuenta con un Programa de Enfermedad Renal Cr√≥nica, Di√°lisis y Trasplante, con 56 servicios de nefrolog√≠a, 9 centros de trasplantes, una Organizaci√≥n Nacional de Trasplante consolidada y estudios inmunol√≥gicos de primer mundo; donde se desempe√Īan m√°s de 2 mil profesionales m√©dicos y de enfermer√≠a y atendemos m√°s 5000 pacientes en Terapia Sustitutiva de la Funci√≥n Renal.

Hasta la fecha, se han logrado en Cuba 6 mil 385 trasplantes de ri√Ī√≥n, de ellos 544 provinieron de donantes vivos. Tal resultado es el fruto de la medicina cubana y el esp√≠ritu solidario de nuestro pueblo que, ante el fallecimiento de un ser querido muestran disposici√≥n de donar √≥rganos para salvar otras vidas, para cumplir con “la conciencia del beneficio extraordinario, de que en el momento en que una vida se pierde, podamos darle vida a otra persona”, como expres√≥ el Comandante en Jefe.

Durante la actividad se otorg√≥ el Sello Conmemorativo 80 Aniversario de la CTC a tres profesores destacados en el desarrollo del Programa de Trasplante Renal en nuestro pa√≠s: el Profesor Charles Magrans Buch, Profesor Reynaldo Ma√Īalich Comas y Profesor Jorge Pablo Alfonzo Guerra, quienes, como expres√≥ el Secrtario General de la CTC, han realizado “su aporte incondicional a la medicina cubana y a la obra de la Revoluci√≥n”. Tambi√©n se reconocieron a trabajadores e instituciones han conformado la historia del Programa de Trasplante en Cuba.

El Dr. Alfredo Gonz√°lez Lorenzo, viceministro de salud felicit√≥ en nombre del Consejo de Direcci√≥n del MINSAP a todos los participantes de este programa durante estos 50 a√Īos y resalt√≥ la importancia de la prevenci√≥n de enfermedades renales, para evitar la necesidad de ser trasplantados.

Ante nosotros está el desafío de promover e impulsar la prevención y Atención de los pacientes con enfermedad renal crónica en los escenarios de la Atención Primaria de Salud, potenciando al máximo el trabajo del Médico y Enfermera de la Familia, mediante la identificación y modificación de los factores de riesgo, presentes en la comunidad, así como la pesquisa temprana del paciente y la interconsulta con el nefrólogo.

Estas acciones de salud realizadas con eficacia nos permitirán, no solo la prevención, sino también enlentecer la progresión de la enfermedad y sus complicaciones.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido