Timor Leste y Cuba amplían la cooperación en el área de la salud

El Ministro de Salud Dr. Jos√© Angel Portal Miranda recibi√≥ en la tarde de hoy a su hom√≥logo en funciones en la Rep√ļblica Democr√°tica de Timor Leste, el Excmo Dr. Bonifacio Maucoli Dos Reis, acompa√Īado por una delegaci√≥n del Ministerio de Salud de ese pa√≠s, que realizan visita oficial a Cuba.

El encuentro se realizó con el objetivo de acordar las principales áreas de interés para ampliar la cooperación médica cubana en este hermano país.

Cuba mantiene relaciones de colaboraci√≥n con Timor Leste desde el a√Īo 2004. En 15 a√Īos de colaboraci√≥n m√©dica se han brindado m√°s de 10 millones de consultas, se han realizado m√°s de 100 mil intervenciones quir√ļrgicas y m√°s de 100 mil partos. Actualmente existe una brigada m√©dica de 157 colaboradores en este pa√≠s.

Con la graduación del curso escolar 2018-2019, se han formado mil 18 médicos de Timor Leste por profesionales cubanos. Esta cifra cumplió la promesa realizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro de formar mil médicos para este país, como aporte de nuestra Isla a los indicadores de salud del pueblo timorense, y ha permitido que Timor Leste cuente con un médico por cada mil habitantes.

Pueden tener la certeza que los timorenses no olvidaremos la ayuda ofrecida por Cuba a lo largo de los a√Īos“, expres√≥ Maucoli, a la vez que transmiti√≥ el inter√©s de su pa√≠s de continuar ampliando la cooperaci√≥n en el sector de la salud con nuestro pa√≠s.

Por otra parte, Portal Miranda ratific√≥ la voluntad del Ministerio de Salud P√ļblica de Cuba de continuar prestando servicios a Timor Leste.

“Ha sido de gran satisfacci√≥n ver como han mejorado los indicadores de salud de la poblaci√≥n timorense. Creemos que en eso ha contribuido en gran medida la cooperaci√≥n m√©dica cubana. Continuaremos colaborando en las √°reas que sean necesarias”.

La delegación del Ministerio de Salud de Timor Leste realizó una corta visita a nuestro país, que incluyó recorridos por centros asistenciales, docentes e investigativos de la salud cubana.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido