Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional: continuar trabajando por una sola salud

Sesionó en la mañana de hoy la Comisión de Salud y Deporte como parte del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de conjunto con la comisión de Defensa Nacional y Orden Interior, con el objetivo de analizar la situación epidemiológica del país.

El trabajo en la Comisión contó con la presencia del Vicepresidente del Consejo de Ministros Dr. Roberto Morales Ojeda. Estuvieron presentes también, la Dra. Cristina Luna Morales, Presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil, el Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública e Ydael Pérez Brito, Viceministro Primero del Ministerio de la Agricultura.

La Viceministra de Salud Dra. Regla Angulo Pardo, presentó un informe sobre la situación higiénico-epidemiológica en el país. De acuerdo a este informe, durante el año que concluye, se han mantenido elevados índices de infestación por Aedes Aegypti, siendo marcado el incremento a partir del mes de mayo. Las acciones intensivas desarrolladas durante el segundo semestre del año, han logrado disminuir progresivamente este incremento.

Actualmente están identificados 35 municipios con alto riesgo por el índice de infestación vectorial que poseen. Por otra parte, la Viceministra Regla resaltó la evaluación sistemática de las medidas previstas para la sostenibilidad de la situación, realizada por el MINSAP y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

A su vez, explicó el trabajo desarrollado durante el año en dos proyectos investigativos relacionados con el mosquito Aedes Aegypti: la “Evaluación de Factibilidad de la Técnica del Insecto Estéril” y el “Uso de la Wolbachia como herramienta promisoria para controlar las poblaciones residuales de Aedes Aegypti”.

La sostenibilidad y la necesidad de lograr una mayor integración entre todos los organismos y entidades, fue el tema central del debate de los diputados en la comisión.

“La actitud más revolucionaria que podemos adoptar es garantizar la sostenibilidad y lograr la intersectorialidad en esta campaña”, expresó Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud de La Habana y diputado del municipio Arroyo Naranjo de la capital.

Isabel González, diputada de la provincia de Camagüey abordó la importancia de continuar insistiendo en el rol de la población para el éxito de la campaña de Lucha Antivectorial: “la salud es demasiado importante como para dejarlo solo en manos de nuestro ejército de batas blancas, debemos sumarnos todos desde nuestros hogares a esta batalla”.

El Ministro de Salud reconoció el papel de los organismos que se han sumado durante el año a la campaña, y en especial a los estudiantes de Ciencias Médicas, quienes constituyeron una fuerza excepcional en las pesquisas realizadas durante la etapa intensiva.

Portal Miranda reafirmó que para lograr la estabilidad epidemiológica del país, la batalla para el control del mosquito sigue siendo la tarea más importante. Reiteró la necesidad de la participación activa y creciente de la población y de los organismos, en la eliminación de los riesgos en los hogares y centros laborales para el control vectorial.

“Más del 70% de los focos identificados se encontraron en depósitos de agua en los hogares y centros de trabajo, por lo que insistimos en el compromiso que debemos tener todos para lograr el éxito de esta campaña”.

Hizo un llamado a resolver los problemas vinculados a la calidad técnica del trabajo de los operarios de vectores, para lo que es esencial la selección, preparación, organización y control de estas fuerzas.

“Tenemos que detener la indisciplina y el fraude del trabajo antivectorial, y fortalecer el control de los recursos que son destinados a esta campaña”

El Vicepresidente Morales Ojeda explicó que además de la significación que para la salud posee los resultados de esta campaña, tiene una marcada connotación económica que incide en la situación del país.

“Debemos trabajar con honestidad, minuciosidad y exactitud para lograr ganar esta batalla”, expresó.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido