Presentan Anuario Estadístico de Salud, fruto del empeño incansable de profesionales capacitados y comprometidos

Este jueves asistimos a la presentación del Anuario Estadístico de Salud, en su edición 51, con información actualizada hasta el año 2022. Más de 50 años han transcurrido desde la publicación del primero de estos textos, cuyos datos constituyen un inestimable instrumento de trabajo para el Sistema Nacional de Salud y también para profesionales y especialistas de otros sectores.

Cada Anuario tiene el valor de recoger en cifras gran parte de la valiosa historia de la Revolución cubana en materia de Salud que, a su vez, se convierten en herramientas de mucha utilidad para comprender mejor los componentes esenciales que definen el estado de salud de nuestro pueblo y así poder actuar en consecuencia.

Encomiable ha sido el esfuerzo realizado este año, desde múltiples espacios, en medio de la compleja situación económica que enfrenta la nación, para poder presentar en esta jornada el Anuario que hoy compartimos, fruto del empeño incansable de profesionales capacitados y comprometidos con la información estadística.

Los elementos que dicha publicación recoge adquieren especial protagonismo en la toma de decisiones y la implementación de acciones que mejoren los servicios de Salud en el país y con ello la calidad de vida de nuestro pueblo. Cada uno de ellos expresa los resultados de objetivos, metas, programas y políticas que se llevan a cabo en la nación.

Identificación de factores de riesgo, vigilancia epidemiológica, desarrollo de políticas y evaluación de intervenciones sanitarias, son apenas algunos de los tantos campos en los cuales resulta imposible avanzar con objetividad e integralidad si no se tienen en cuenta las informaciones estadísticas que asociadas a ellos existen en el país.

Ese reflejo cuantitativo de la realidad del estado de salud de la población cubana, se convierte en un complemento imprescindible para el actuar de nuestro Sistema Nacional de Salud, en todos los niveles, y estar así en mejores condiciones para adaptar, a las particularidades que puedan existir en determinado territorio o grupo poblacional, las acciones que se decida implementar.

Prestar atención a la información estadística de un país no solo es necesario, sino también imprescindible. En la causa de muchas cifras podemos encontrar también el por qué de múltiples situaciones y con ello la mejor manera para solucionarlas.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 3.7]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido