Se realizó en el MINSAP Segunda Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores

En la tarde de hoy tuvo lugar en el Ministerio de Salud Pública la Segunda Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR). El encuentro estuvo presidido por los Viceministros de Salud: la Dra. Marcia Cobas Ruiz, la Dra. Regla Angulo Pardo, el Dr. Alfredo González Lorenzo y el Lic. Luis Felipe Navarro Martínez y además por la Lic. Carmen Rosa Lopez Rodríguez, Segunda Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba y el Dr. Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

El Sistema Nacional de Salud cuenta con mil 173 estructuras de base de la ANIR con 21 mil 425 asociados. En el 2019 se realizaron 267 innovaciones que corresponden a: 163 equipos médicos, 27 de rehúso, 41 de sistemas ingenieros y 36 a otras creaciones de interés. El impacto económico de estos resultados asciende a 9 millones 273 mil 900 CUP, cifra superior al ingreso alcanzado en el 2018.

Durante el encuentro se debatieron los principales planteamientos y preocupaciones expuestos por los delegados de la ANIR. La solicitud más recurrente fue el incremento del reconocimiento a los aniristas por parte de la administración a nivel institucional.

El Viceministro Navarro resaltó la necesidad de “generalizar los avances que se obtengan en un centro determinado a todas las entidades de salud para alcanzar resultados palpables en el sector”.

En la reunión se reconocieron los principales retos y desafíos que enfrentan los aniristas del sector de la salud en este año 2020. Estos deben contribuir a:

  • La disminución de la tasa de mortalidad infantil (menor de 4%).
  • Aumento del control sanitario epidemiológico.
  • Mejoramiento de la calidad de los servicios que se les brindan a la población.
  • Incremento de los ingresos (Programa de uso eficiente de los recursos).
  • Desarrollo de la informatización.

En el contexto actual es inminente potenciar el desarrollo de toda voluntad creadora que se atesora en los trabajadores del sector de la salud, teniendo en cuenta las posibilidades que al respecto ofrece la política científica del país.

Los aniristas reafirmaron su compromiso de seguir aportando y trabajando en función de mejorar la calidad de los servicios que se le brinda al pueblo.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido