Presentan edición 51 del Anuario estadístico de Salud

La edición 51 del Anuario estadístico de Salud, presentado hoy, muestra más de medio siglo de historia y consagración de los  profesionales del sector, afirmó el Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda.

“Traduce el esfuerzo de todo el sistema desde la base y del quehacer de esos profesionales, muchas veces anónimos, que con sus análisis aportan de manera decisiva al desarrollo de la Salud”, resaltó en sus palabras, a la vez que transmitió una felicitación por su valiosa contribución a Cuba.

“Una obra que continúa la difusión y memoria escrita de los indicadores del estado de salud de la población para consulta y referencia oficial”, aseveró la viceministra primera del sector, Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, que subrayó cómo la publicación brinda la oportunidad de contar con datos confiables para la toma de decisiones basados en evidencias científicas.

El trabajo minucioso de selección de indicadores a publicar, la continuidad de las series en el tiempo para evaluar la evolución del fenómeno, las tablas, gráficos y mapas, favorecen la interpretación de la información que conforma este prestigiosa anuario, explicó además la Viceministra primera al reconocer cómo detrás de cada cifra reflejada se observa la labor y esfuerzo del ejército de las batas blancas, su profesionalidad y sensibilidad.

El encuentro inició con una presentación de estudiantes de Licenciatura del perfil de Sistema de Información,  que destacaron el legado del Dr. Jorge Eduardo Le Roy y Cassá, considerado el padre de las estadísticas sanitarias y demográficas en la nación, en el aniversario 156 de su natalicio.

El Anuario Estadístico de Salud en su edición 51 correspondiente al año 2022, expuso durante la presentación la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora nacional de Registros Médicos y estadísticas del MINSAP, no solamente está en formato impreso, sino también en versión electrónica en la plataforma pública  Infomed.

“Pretendemos que se convierta en una herramienta de trabajo para todos los profesionales de la salud, para los directivos y para los investigadores dentro y fuera del sector”, añadió Sánchez Padrón, que asimismo precisó se trata de una información valiosa, útil, fidedigna, para ser utilizada en la toma de decisiones en la organización y en la planificación de los programas de salud.

“Está estructurado en ocho capítulos para facilitar su análisis y comprensión”,   detalló a los presentes el Dr. Ismell Alonso Alomá, jefe del Departamento de análisis de la Dirección de Registros Médicos y estadísticas del Ministerio de Salud, al resumir los principales  esbozados en el Anuario.

“Consta de una abarcadora visión, dijo, de temáticas como la demografía, mortalidad, morbilidad, de formación del personal calificado, entre otras trascendentales para la salud pública cubana, que se complementan con tablas, gráficos y mapas”.

La calidad y pertinencia de la propuesta fue resaltada aquí por los participantes, entre ellos la Jefa de la Oficina Nacional de Estadística e Información Juana María Pantoja,  que la catalogó como una herramienta necesaria para aplicar muchas políticas de las que hoy se están trabajando en el país.

Posteriormente el doctor e  investigador Felipe de Jesús Delgado Bustillo presentó el Anuario de la Cooperación Médica cubana en el 2022, un trabajo exhaustivo para detallar el papel de las brigadas nuestras  por el mundo, y esas inmensas muestra de humanismo, entrega y altruismo.

Hoy el sistema de información estadística de salud cubano, posee cobertura nacional con departamentos representados en todos los niveles de atención, que utiliza para la medición de los eventos herramientas como el registro continuo, el censo, las encuestas y aplicaciones del muestreo.

Participaron en la presentación de la edición 51 del Anuario estadístico de Salud, el Representante Interino de la OPS/OMS en Cuba Gerardo de Cossio, la representante auxiliar del Fondo de Naciones Unidas, Marisol Alfonso de Armas y  de la Unicef en nuestro país , Sra. Alejadra Trossero.

Autora: Isabel Díaz González

Clasifique el contenido.
[Total: 5 Average: 4.2]
Perfil del autor
M.Sc. Isabel Díaz González

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido