Noel, un granmense con sangre de nueve cubanos

Noel Valdés Pino tiene 43 años de edad y por su cuerpo corre sangre de nueve cubanos. Un mes atrás fue operado de un linfedema (inflamación en un brazo o una pierna ocasionada por una obstrucción del sistema linfático) en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular; una cirugía compleja, para la cual requirió de cuatro unidades de glóbulos y otras cuatro de plasma.

Desde la oriental provincia de Granma se trasladó a La Habana con su madre María Ester Pino Torres, quien ha sentido junto a él todos los inconvenientes causados por el padecimiento. Ella contó que con esta suman ocho las operaciones realizadas a su hijo, pues desde su nacimiento tiene problemas en la pierna izquierda y a los ocho meses debutó con una linfangitis.

Mientras Noel recibía su novena transfusión de sangre, para recuperar sus cifras normales de hemoglobina, comentó las dificultades que sufrió antes de la operación.  “Llevaba tres años con la pierna enorme, apenas podía caminar o sentarme en una silla y me molestaba el roce de la ropa; era una situación muy incómoda”, dijo.

Sus médicos en Granma decidieron trasladarlo al Instituto al ser el centro que lidera el desarrollo de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular en el país, y porque en dos ocasiones anteriores tuvo problemas con la presión cuando se disponían a realizarle la intervención quirúrgica.

Ahora se siente bien y agradecido con quienes le donaron su sangre. Él nunca sabrá sus nombres, pues solo vio iniciales en las bolsas, pero está seguro que el gesto de esas personas y las atenciones del personal sanitario le posibilitarán andar, regresar a casa y encontrarse con sus hijas.

De diciembre de 2021 a la fecha en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular se efectuaron alrededor de 400 cirugías y se transfundieron más de 150 componentes entre glóbulos, plasmas y plaquetas, que beneficiaron a más de 50 pacientes, entre ellos Noel.

Ariel Legrá Ayala, jefe de servicio del banco de sangre y laboratorio clínico del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.

A propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, Ariel Legrá Ayala, jefe de servicio del banco de sangre y laboratorio clínico del Instituto, señaló que para este líquido vital no existe sustituto, de ahí que sean tan necesarias las donaciones.

El también licenciado en Medicina Transfusional precisó que de la sangre se obtienen el plasma fresco, los concentrados de plaquetas y eritrocitos y el crioprecipitado, por lo que cuando una persona extiende de manera altruista su brazo para ayudar, el gesto repercute en varios pacientes.

Hasta este martes se desarrolla en el país la Jornada Nacional del Donante de Sangre, que inició el 6 de junio en conmemoración a la donación realizada en 1970 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en apoyo al pueblo de Perú víctima de un terremoto.

Durante estas jornadas, a través de actividades en los municipios y provincias destacadas en esta tarea, se reconoce a los héroes anónimos que salvan numerosas vidas.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido