Celebrar√° Instituto “Victoria de Gir√≥n” su aniversario 60

Conferencias, simposios y encuentros científicos-docentes, caracterizarán en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) Victoria de Girón la celebración por el aniversario 60 de su fundación, anunciaron hoy, en esta capital, directivos del centro.

En conferencia de prensa realizada en esa institución se conoció que la jornada de conmemoraciones se extenderá entre los días 17 y 21 de este mes y se dedicarán especialmente a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal artífice e impulsor de la idea.

La doctora Mairin Lago Quejia, rectora de la Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana, detall√≥ que los festejos incluir√°n intercambios con los estudiantes y profesores, el X Encuentro la Bio√©tica en la Educaci√≥n Superior y las convenciones por los 60 a√Īos del Instituto y Cuba Salud, del cual ser√° una de sus sedes.

En estos espacios est√° prevista la participaci√≥n y recepci√≥n de ponencias de los educandos en igualdad de condiciones que los docentes e investigadores, se√Īal√≥.

Jannette Rodríguez González, decana del ICBP Victoria de Girón, precisó que en la actualidad cuenta con una matrícula de más de tres mil 900 jóvenes y un claustro conformado por 924 maestros.

De sus aulas egresaron alrededor de 100 mil cubanos y estudiantes de 91 países, lo cual evidencia la vocación internacionalista de la institución y la dimensión humanista del proceso revolucionario, destacó.

Nibaldo Hern√°ndez Mesa, fundador y profesor, explic√≥ que “la iniciativa surgi√≥ de la creatividad de Fidel, quien concibi√≥ un programa para garantizar la masividad y calidad de la ense√Īanza de la medicina en la mayor de las Antillas con el fin de satisfacer la demanda creciente de profesionales de la salud inherente al proyecto socialista cubano.

Foto: José Manuel Lapeira, ACN

Pocos d√≠as despu√©s llegaron los momentos tensos de la Crisis de Octubre y mientras todos cumpl√≠an con las tareas de defensa de la Patria se crearon v√≠nculos filiales entre los compa√Īeros que perduran hasta el presente.

Nibaldo Hern√°ndez Mesa

El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas fue fundado el 17 de octubre de 1962 y a partir de 2007 se convirtió además en Facultad de Ciencias Médicas, ampliando de esta manera su misión y visión integral en la formación de trabajadores del sector.

Por sus elevados valores patrimoniales, arquitectónicos y en reconocimiento a la historia contenida de ética, humanismo y solidaridad, el inmueble fue declarado Monumento Nacional en 2014.

Redacción: José Manuel Lapeira.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido