Misión del Departamento de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de OPS destaca el sistema de salud cubano

Este viernes sostuve un encuentro con una delegación de la OPS encabezada por la Sra. Judith Rius Sanjuan, Jefa del Departamento de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, de visita en nuestro país.

Este importante encuentro representa un hito para Cuba y la región. La visita de esta delegación busca conocer la situación de acceso a tecnologías sanitarias y la experiencia de Cuba en la construcción del sector de innovación, desarrollo y producción de vacunas, y otras tecnologías sanitarias, sus retos, prioridades y perspectivas futuras.

Durante la reunión, destacamos la disposición y compromiso de nuestra nación para contribuir con capacidades y recursos humanos propios en beneficio de la región. La Misión pudo constatar nuestras fortalezas, desafíos y necesidades al visitar instituciones del MINSAP y BioCubaFarma, lo que les permitió identificar oportunidades de colaboración y apoyo.

Durante el encuentro los expertos destacaron la notable madurez del sistema nacional de salud en Cuba, resaltando su modelo de naturaleza única. Se elogió la capacitación de los profesionales de la salud y del sector biofarmacéutico y su capacidad para innovar en el campo de las tecnologías sanitarias. Además, se reconoció la integración exitosa de la ciencia en el sistema de salud, así como la infraestructura funcional respaldada por políticas públicas sólidas. La recepción positiva y la apertura durante los intercambios demostraron la voluntad y la capacidad técnica adecuada para establecer compromisos beneficiosos.

Reconocimos la importancia de la ayuda técnica que la Misión puede brindarnos. Valoramos su asesoría y apoyo para mejorar, consolidar y avanzar en todo lo que sea posible.

Durante las visitas a nuestras instituciones, se abordaron temas fundamentales que resaltan nuestras potencialidades y capacidades. En el Ministerio de Salud Pública se presentaron las posibilidades del sistema cubano para satisfacer los intereses expresados, tanto en el ámbito nacional como regional, en relación con el acceso a medicamentos, tecnología e innovación. Reconocieron a Cuba como un modelo de gestión, donde interactúan todas las partes involucradas con una visión única de salud pública.

Este encuentro ha sentado las bases para una colaboración fructífera y mutuamente beneficiosa. Agradecemos a la OPS por su visita y por reconocer las potencialidades de Cuba para el beneficio de la región. Seguiremos trabajando juntos para fortalecer la salud y el bienestar de nuestras comunidades.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido