Medicina Natural y Tradicional, prioridad para la Salud Pública en Cuba

La Medicina Natural y Tradicional ha tenido desde la década del 60 del pasado siglo un desarrollo ascendente en nuestro país. Sobre sus más recientes aplicaciones, resultados y retos, se intercambió en la tarde del lunes 13 de mayo en un encuentro de trabajo dirigido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó que son diez las modalidades terapéuticas de la Medicina Natural y Tradicional reguladas en Cuba, entre las cuales se destacan la Acupuntura y sus técnicas afines, la Fitoterapia, la Apiterapia, la Homeopatía, la Terapia Floral y la Ozonoterapia.

Comentó que a partir del plan aprobado en 2015 para potenciar esta actividad se han llevado a cabo acciones vinculadas, entre otros aspectos, al aseguramiento de la producción, distribución y comercialización de productos naturales; la atención médica; la docencia; y las investigaciones.

Ello ha incidido -aseguró- en que al cierre de 2018 se evidencien  los mejores indicadores históricos en esta actividad. Entre otros resultados, en el periodo se constata un crecimiento del cuadro básico de productos naturales de 32 a 153 surtidos, de ellos 97 elaborados a nivel local y 56 industriales; y se han revitalizado 26 centros de producción local de medicamentos, en los que se introdujeron 837 equipos, destinados tanto a la producción como al control de la calidad.

Al cierre del primer trimestre del 2019 -destacó- se aplicaron tratamientos con las diferentes modalidades de la Medicina Natural y Tradicional en más de 13 millones 700 mil pacientes, la mayoría de los cuales lo recibieron en la Atención Primaria; en tanto más del 46% de los consultorios del médico y la enfermera de la familia tienen sets de Acupuntura.

Igualmente, dijo que en todos los territorios se implementan cursos básicos para tratar las urgencias y el Diplomado en Medicina Natural y Tradicional, dirigidos al personal de los consultorios del médico de la familia, los cuerpos de guardia y los servicios de rehabilitación.

Por otra parte, dio a conocer que se trabaja en la documentación de un ensayo clínico sobre el efecto hipoglicemiante de Moringa oleífera en cápsulas para pacientes con Diabetes Mellitus tipo II, donde intervienen el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), el Instituto de Endocrinología y la Entidad de Ciencia Tecnología e Investigación “Sierra Maestra”.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó que la industria tiene aún muchas reservas para alcanzar un mayor nivel de surtidos y cantidades de los mismos, lo que también puede convertirse e un renglón exportable del país.

Asimismo, destacó la necesidad de que se continúe incrementando la preparación de profesionales en las materias que guardan relación con la Medicina Natural y Tradicional.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en defender en todo momento que cada técnica o producto introducido esté validado científicamente. Además, llamó la atención sobre la importancia de aprovechar las potencialidades que existen en los diferentes laboratorios para incrementar las producciones, así como lograr embalajes con mejor presentación y acabado.

Tomado de: Sitio Oficial de la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido