Portal Miranda analiza situación sanitaria de Santiago de Cuba

Foto: Miguel Rubiera Justiz

José Angel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), analizó este domingo la situación sanitaria de Santiago de Cuba, una de las más complejas de la región oriental debido a la elevada transmisión y dispersión de la COVID-19 en toda la provincia.

Junto al vice primer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y autoridades del Partido, Gobierno y del sector en el territorio, el doctor visitó los municipios Segundo Frente y Palma Soriano, donde evaluó los indicadores en el control de la enfermedad, en particular el aumento de contagiados y decesos.

Con nueve semanas consecutivas de incremento sostenido de confirmados -1522 en la última quincena, 26 fallecimientos en igual período, 167 focos activos y seis eventos comunitarios-, consideró de complicado el escenario epidemiológico de la primera localidad que tiene alrededor de 44 mil habitantes.

De acuerdo con Portal Miranda, con independencia de la contagiosidad de la cepa Delta, ya circulante allí, las medidas adoptadas en el territorio no han logrado la efectividad necesaria, de ahí que no se aprecien mejorías en los aspectos sustanciales: contagios y mortalidad.

Refirió el papel de la atención primaria de salud en esta primera etapa y se interesó por el personal que labora en los 55 consultorios de Segundo Frente.

Destacó el papel del trabajo aunado entre los profesionales de la salud y los grupos de apoyo en las comunidades, en aras de detectar a tiempo a las personas con sintomatología sugestiva del nuevo coronavirus para contener la pandemia.

Foto: Miguel Rubiera Justiz

El titular señaló a la prevención como el primer camino para cortar la transmisión y frenar la epidemia, con un sustento fundamental en la comunicación e información transparente capaces de generar percepción de riesgo alrededor de un padecimiento que mata y deja secuelas severas.

Insistió en el cumplimiento de las medidas higiénicas y de bioseguridad orientadas desde el inicio de la COVID-19 en Cuba: lavado frecuente de las manos, uso correcto del nasobuco (mascarilla), distanciamiento físico, aislamiento social y restricción de la movilidad.

Portal Miranda se interesó por la rehabilitación de los recuperados, quienes quedan con secuelas que le impiden la rápida incorporación a la sociedad, y pidió a las autoridades de la provincia valorar la creación de centros para convalecientes, con equipos multidisciplinarios compuestos por clínicos, psicólogos, neumólogos, fisioterapeutas y otros especialistas.

Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, dialogó sobre la adherencia a los protocolos de actuación para pacientes contagiados con el SARS-CoV-2, acorde a la clasificación de la levedad de los síntomas y las comorbilidades de las personas.

En ese sentido, insistió en la capacitación de quienes laboran en las mesas coordinadoras, porque de ellos depende que los enfermos lleguen a los centros correctos y les administren el tratamiento exacto para el estadio de su padecimiento, y desestimó el uso inapropiado de los antibióticos y esteroides de la población, sin previa prescripción médica.

Significó el impacto real en la reducción de la enfermedad sintomática –sus complicaciones- y la transmisión, y sostuvo la necesidad de hacerla con calidad y con vigilancia estricta de los protocolos establecidos para ese fin.

También recorrieron el hospital municipal Emilio Bárcenas e intercambiaron con pacientes en la sala de terapia habilitada en la institución, la dedicada a las gestantes ingresadas por diversas causas y la de Infecciones Respiratorias Agudas, donde conversaron con los presentes acerca del impacto de la pandemia en sus vidas.

Foto: Miguel Rubiera Justiz

El titular de Salud, también visitó el municipio de Palma Soriano, con cinco áreas de salud –tres de ellas con alta incidencia de la COVID-19-, es este el segundo municipio de mayor población en la provincia suroriental, donde se constata  el retroceso en el control de la COVID-19 y tal escenario se corresponde con el relajamiento de medidas orientadas para contener la pandemia.

El Ministro insistió en el cumplimiento de los protocolos establecidos para el manejo de este padecimiento, y así consolidar la detención de la enfermedad y disminuir los picos de transmisión.

Precisó la urgencia de organizar los recursos humanos en función de realizar las pesquisas de modo estratificado, de acuerdo con los riesgos y vulnerabilidades de las comunidades.

Portal Miranda conoció de la existencia de centros para el aislamiento de sospechosos y hospitalización de pacientes de bajo riesgo, pero sostuvo que a los primeros deben considerarse ya positivos con los resultados del test de antígenos –de elevada concordancia con los PCR-, y actuar en consonancia con el protocolo para no perder tiempo con el tratamiento.  

Coincidió con los epidemiólogos del grupo de expertos de la provincia en la necesidad de secuenciar muestras de PCR de Palma Soriano, con el propósito de descartar la circulación de la variante Delta y su probable colonización en las tres áreas de salud que signan la transmisión actual.

Portal Miranda reiteró que la oportunidad en el diagnóstico salva vidas, por tanto, toca al personal de Salud Pública redoblar los esfuerzos para la identificación temprana y certera de los síntomas de la patología y colocar a los pacientes en centros adecuados.

La población adulta de Palma Soriano fue de las primeras en recibir Abdala, como parte de la intervención en el mes de mayo, y hasta la fecha no registran ningún fallecido dentro del grupo de inmunizados, aunque a la vacuna también hay que ayudarla con disciplina y control, expresó.

En ambas localidades, el titular del MINSAP llamó a  brindar atención de forma diferenciada a los trabajadores del ramo afectados por la pandemia, porque ellos resultan imprescindibles para ganar la batalla contra el virus SARS-Cov-2.

Por último, enfatizó la valía de atender a las opiniones de los ciudadanos acerca de los servicios médicos y preservar el humanismo y sensibilidad que distingue a los profesionales de la salud en Cuba.

Autor: Beatriz Vaillant Rodríguez

Clasifique el contenido.
[Total: 4 Average: 4.3]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido