“Mantener el compromiso de seguir mejorando los indicadores de salud de la población”

En saludo al 61 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, el Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda junto a directivos y funcionarios del MINSAP y de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, recorrió instituciones de salud que han sido beneficiadas por el Programa de Reparación y Mantenimiento durante el presente año.

Este programa incluyó la reparación de 7 mil 725 objetos de obras en todo el país, y se concluyó en un 102% de cumplimiento del plan. De estos objetos de obra, 5 mil 528 fueron destinadas a un primer y segundo nivel de atención, con el objetivo de reforzar los principales servicios a la población.

El recorrido inició en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez del Vedado capitalino. El Dr. Antonio Raunel Hernández Rodríguez, director del Hospital presentó los resultados de las principales obras ejecutadas en el centro: la revitalización de la estructura hospitalaria y la recuperación de una Unidad Quirúrgica que incluye 7 salones de operaciones.

A su vez, resaltó que esta unidad quirúrgica, de conjunto con las salas de reanimación y hospitalización, fue puesta a prueba al brindar los salones y personal médico para el proyecto estadounidense “Operación Walk”, lo que demostró las potencialidades con las que cuenta el hospital. Durante la visita se reconocieron a los trabajadores más destacados durante el presente año. 

El Dr. Alfredo González Lorenzo, viceministro de salud felicitó a los trabajadores del centro. Resaltó que el incremento sostenido de las intervenciones quirúrgicas en los últimos 5 años demuestra un nivel de organización y preparación del personal médico, así como del aseguramiento que significa esta actividad médica. A su vez, las operaciones de cadera por motivo de fracturas se han logrado en un 97% en las primeras 24 horas después del suceso, lo que demuestra el esfuerzo y sacrificio del colectivo de trabajo. 

Se recorrieron salas y unidades del hospital que fueron revitalizadas durante el año. 

En el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Julio Trigo se reconocieron a 8 trabajadores que contribuyeron en el mantenimiento y reparación del Centro. Se recordaron excepcionales profesores de generaciones que brindaron sus servicios en el Hospital por varios años.

La directora del Hospital Dra. Mery Leidy Torres explicó que durante el año se incrementó el número de camas en el centro. La unidad quirúrgica sostuvo su actividad de forma ininterrumpida, realizándose 7 mil 896 cirugías más que en el año anterior. Resaltó además, la existosa operación de transplante de órganos realizada durante la noche del Tornado que azotó a La Habana, en enero de este año, lo que demostró la capacidad y profesionalidad del colectivo de trabajadores.

Se inauguró allí la sala de Hemodiálisis, luego de su ampliación. Se extendió el área de consulta de la sala, el cuarto para diálisis peritoneal, se creó un cuarto para acompañantes y se dotó de mobiliario clínico nuevo.

El Ministro de Salud felicitó a todos los trabajadores por el 61 Aniversario del Triunfo de la Revolución, y los exhortó a continuar mejorando el trabajo como lo hicieron durante todo el año.

Hemos visto cómo ha crecido el hospital, tanto en la ampliación de servicios como en la calidad y el esfuerzo de su colectivo. Solo nos resta para el próximo año mantener el compromiso de seguir mejorando los indicadores de salud de la población.

Se recorrió la nueva sala de Hemodiálisis, la planta de tratamiento de agua y la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el hospital Pediátrico William Soler se analizaron las principales obras de mantenimiento y reparación realizadas durante el año, así como los resultados de los indicadores del hospital. El mantenimiento realizado en las áreas se logró en tiempo récord y sin cesar los servicios médicos. Uno de los mayores resultados del hospital este año fue la supervivencia de un neonato de intestino corto quirúrgico, uno de los pocos casos en Cuba.

En el Cardiocentro Pediátrico William Soler, el Dr. Eugenio Selman, director del centro explicó que por quinto año consecutivo se mantiene la mortalidad en menores de un año por debajo de 10, su indicador propósito. Se consolidó durante el año el Programa Cubano de Rehabilitación de Cardiopatías, como inversión a largo plazo para el Sistema Nacional de Salud, porque permite el tratamiento de estas enfermedades desde edades tempranas.

La viceministra de salud Marcia Cobas resaltó que estas instituciones son ejemplo de consagración y sensibilidad por la tarea que realizan y se colocan en la vanguardia de la pediatría cubana.

Portal Miranda intercambió con trabajadores y pacientes en estas instituciones. “Esta es como mi familia”, le comentó al Ministro, la madre de un niño que ha estado hospitalizado durante más de tres meses en este centro, y agradeció la atención recibida por sus trabajadores.

Para finalizar, quedó inaugurada la Casa Estudiantil de la FEU de Ciencias Médicas. La presidenta de la FEU, Lianet Kamila Salina Gimeno expresó su satisfacción y agradecimiento por esta inauguración. Esta casa contribuirá al desarrollo integral de los estudiantes de Ciencias Médicas, como espacio de extensión universitaria que tributará a su formación.

El rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Dr. Luis Alberto Pichs presentó el resultado de las principales obras intervenidas durante el año, pertenecientes a la Universidad. Resaltó la participación activa de los estudiantes en las labores de recuperación luego del paso del Tornado y durante la campaña de lucha antivectorial.

El Ministro de Salud ratificó su confianza en los jóvenes e instó a mantener la atención a los estudiantes, sus inquietudes y necesidades, puesto que ellos tendrán la responsabilidad de continuar las obras que se realizan hoy.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido