Cuba celebra Día Mundial de la Inmunología con importantes investigaciones

Desde el 2005, cada 29 de abril se conmemora, por iniciativa de la Federación Europea de las Sociedades Inmunológicas, el Día Mundial de la Inmunología, para divulgar y promocionar la importancia de la especialidad, de gran impacto en la calidad de vida y la salud de las personas.

La Organización Mundial de la Salud la define como una disciplina que trata el estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades del sistema inmunológico.

Está considerada como una especialidad que transita desde la profilaxis, mediante la inmunización, para hacer prevención de salud, diagnóstico de laboratorio, atención médica especializada y constituye una herramienta fundamental en el desarrollo de investigaciones biomédicas de elevado nivel científico, que profundizan en el conocimiento para generar nuevos productos y tecnologías.

Para la Doctora en Ciencias Médicas Consuelo Macías Abraham, jefa del Grupo Nacional de Inmunología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y directora del Instituto de Hematología e Inmunología, el alcance de la disciplina es multidisciplinario y como especialidad médica básica, diagnóstica y clínica permite una concepción integradora con acciones definidas, y constituye una piedra angular dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud.

En este último año su mayor impacto ha estado relacionado con el diagnóstico y tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, que incluye el desarrollo de tecnologías para la detección del virus, la presencia de anticuerpos en el convaleciente y los títulos alcanzados luego de la inmunización, como parte de los ensayos clínicos.

A su vez, se han introducido productos biotecnológicos antinflamatorios en el tratamiento del paciente con sintomatología moderada, los graves y críticos, el uso de los interferones como antivirales desde el inicio de la enfermedad, además del desarrollo de cinco candidatos vacunales para la inmunización de la población cubana.

De igual forma, la especialidad se vincula al manejo de la neutralización viral a partir de la transferencia de anticuerpos específicos, mediante la transfusión de plasma convaleciente, y el empleo de tratamientos de avanzada, entre ellos la aplicación de la Medicina Regenerativa, a través de la acción inmunorreguladora de células madre en el enfermo convaleciente con complicaciones como las lesiones pulmonares.

Macías Abraham explicó que a lo largo de los años la inmunología ha impactado en la salud pública cubana a partir del Programa de Atención Integral a las Inmunodeficiencias Primarias, con el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades complejas, atención integrada y multidisciplinaria, e introducción de nuevas alternativas terapéuticas para lograr mejor calidad de vida.

El desarrollo del estudio de la histocompatibilidad o compatibilidad de tejidos ha permitido una mejor selección del donante para el trasplante renal y hematopoyético, de ahí que se logre mayor supervivencia del riñón trasplantado, el éxito de la recuperación hematológica y del paciente.

La doctora también se refirió al diagnóstico inmunológico de las leucemias, que permite la aplicación de protocolos de tratamiento internacionales que elevan la curación en la leucemia linfoblástica aguda pediátrica a más de un 75 por ciento y el mejor manejo de los pacientes oncológicos.

A su vez, en el país se desarrolla el diagnóstico inmunológico de las enfermedades autoinmunes, de la neuroinmunología  y la detección de trastornos inmunes asociados a síndromes genéticos.

Cada año, el Grupo Nacional de Inmunología del MINSAP, el Instituto de Hematología e Inmunología y el Grupo Empresarial BioCubaFarma se unen a la celebración de esta efeméride, que resulta propicia para analizar el trabajo realizado desde la especialidad y los desafíos a futuro.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

  •  
  •  
  •  
  •  

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido