La implementación de las medidas en beneficio del sector de la salud es una tarea de todos y todos debemos cerrar filas para el éxito de la misma

Tras la Mesa Redonda de este 28 de diciembre y para garantizar el alcance e impacto favorable de las medidas aprobadas recientemente, en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se evaluaron las prioridades de trabajo en este sentido en las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud.

El seguimiento estricto a las mismas, acompañado del compromiso de todos los que debemos velar por su correcto cumplimiento, requiere el mayor esfuerzo durante su gradual implementación”, aseguró al iniciar el encuentro el titular del sector Dr. José Angel Portal Miranda, a la vez que las valoró como necesarias, justas y oportunas en todo el país.

Con la presencia del Consejo de Dirección del MINSAP, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Dr. Santiago Badía González, directores de instituciones médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT), llamó a los funcionarios y cuadros a todos los niveles, a realizar una mirada en correspondencia a estas decisiones del Gobierno, a favor de un gremio “que es en sí mismo conquista genuina de la Revolución”.

En intercambio con directores de territorios y de unidades de subordinación nacional, la viceministra de Finanzas y Precios Maritza Cruz García, resaltó la responsabilidad y compromiso de sus Direcciones Provinciales para el cabal y eficaz cumplimiento de las normativas, en especial las de aplicación inmediata en enero del 2024.

Desde nuestro Ministerio apostamos por la importancia de respaldar esos niveles de actividad en la nación y la recuperación de los servicios asistenciales que se prestan a la población, cuando persisten condiciones muy adversas en la economía nacional”, añadió la viceministra.

Continuó asegurando que “no es una medida total, sino parcial, en coherencia con la capacidad que hemos tenido de ingresos”, dijo, cuando se ha decidido una asignación diferenciada a tan vital gremio.

En la medida en que seamos capaces de producir e incrementar los bienes y servicios, estaremos en capacidad de implementar otras mejoras y de extender las actuales”, agregó.

Por su parte, Guillermo Sarmiento Cabana, Director de Salario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reafirmó la ardua y compleja labor que desde su área acompañan a las medidas, buscando su impacto e integralidad; “a fin de estimular la permanencia y preparación de los recursos humanos, con un alta dosis de racionalidad y control en su ejecución”, alertó, mientras instó a supervisar las acciones en pos de un efecto positivo, con un diseño “donde se aseguren los recursos financieros necesarios”.

Al intervenir el Dr. Luis Fernando Navarro, viceministro del MINSAP, explicó la repercusión para el sector, con un impacto directo en los ingresos de profesionales y técnicos vinculados a los servicios médicos. Detalló que las relacionadas con el incremento para quienes se vinculan con la asistencia médica comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2024. 

En este sentido precisó cómo la primera medida se encamina al pago adicional mensual por años de servicio para médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos, licenciados y técnicos que cumplen funciones específicas, propias de la actividad de salud.

Navarro Martínez subrayó al abordar las particularidades de los trabajadores de las Universidades de Ciencias Médicas, que ellos recibirán el pago por años de servicios, según lo dispuesto por el sistema de Educación Superior.

Posteriormente profundizó en otra medida que surtirá efecto en los próximos días para incrementar la tarifa horaria (pesos por hora) para médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos en cuantías y horarios, como reconocimiento a la labor en horarios nocturnos y los fines de semana.

Para el viceministro, otra visible mejora se asocia al pago adicional por condiciones especiales de trabajo a quienes realizan servicios de salud de mayor demanda asistencial y con una responsabilidad superior, que demandan un notable esfuerzo físico o mental.

“El Minsap estableció cinco grupos de condiciones especiales de trabajo, aplicables a médicos y estomatólogos, que incluyen servicios brindados, desde la atención primaria de salud hasta las más complejas en la actividad secundaria y terciaria”, apuntó Navarro Martínez; que aseveró se autoriza además, el pago por el máximo esfuerzo en la carga asistencial, docente, investigativa y de otros servicios imprescindibles para el sistema nacional de salud.

Marcos del Risco, Director de Capital Humano del MINSAP sintetizó asimismo que se trata de una valiosa medida organizativa para el perfeccionamiento de los servicios sanitarios en Cuba, en pos de la calidad y la satisfacción de nuestro pueblo y para elevar su calidad de vida, aparejado a la satisfacción que trae para el ejército de batas blancas.

Casi al finalizar el diálogo, los presentes compartieron opiniones con el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de Atención al Sector Social Jorge Luis Broche Lorenzo y con el Viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di Lella, quienes extendieron una distinción a los trabajadores por el meritorio quehacer.

Por último el Ministro de Salud Pública trasladó un sincero agradecimiento a los más de 400 mil trabajadores del organismo, “donde todos cuentan, y su quehacer es más que invaluable, es incalculable”, esbozó.

Reflexionó a pocos días del fin del año 2023, que “precisamente las medidas aprobadas constituyen un estímulo palpable al esfuerzo de nuestros trabajadores de la salud, por la máxima dirección del país, que en medio de un difícil escenario económico y financiero decidió respaldar la entrega infinita del sector, y eso debemos revertirlo en compromiso y resultados”.

No es posible actualmente llegar a todos los que aportan, puntualizó, pero en la medida que el país esté en condiciones, se estimularán a todo esos recursos humanos por el mérito que poseen”.

De igual manera reclamó el máximo rigor de los directivos y cuadros en esta misión, “la principal tarea sin dudas para nosotros hoy que requiere un constante diálogo con los trabajadores y la respuesta sensible y oportuna a insatisfacciones y dudas”.

Es una tarea de todos y todos debemos cerrar filas para el éxito de la misma”, enfatizó.

Portal Miranda sentenció que “para el 2024 seguimos contando con ustedes en las  nuevas conquistas y acompañamiento al pueblo”.

Clasifique el contenido.
[Total: 6 Average: 4.8]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido