Felicitaciones a los higienistas y epidemiólogos cubanos en su día

Este 4 de enero se conmemora el 171 aniversario del natalicio del eminente médico matancero Dr. Juan Guiteras Gener, en cuyo homenaje fue instituido el Día del Higienista y Epidemiólogo cubano.

Guiteras Gener es considerado como uno de los profesionales más destacados de su tiempo, por su gran desempeño en campañas sanitarias, así como en el estudio y el tratamiento de enfermedades infecciosas como el dengue.

La Higiene y la Epidemiología en Cuba tienen un papel preponderante en la atención directa a la población y la vigilancia epidemiológica, todo ello en estrecha relación con el equipo básico de salud en el nivel primario de atención. Amplias y muy útiles son las acciones de investigación, asesoría y formación de recursos humanos que desde ambas ramas se llevan a cabo en el país.

El trabajo de los especialistas que laboran en estas áreas es esencial para el abordaje de los problemas de salud de nuestra población, de cara a los múltiples retos que imponen los tiempos actuales, tales como las enfermedades emergentes y reemergentes, el cambio climático, el envejecimiento poblacional, la urbanización, la resistencia antimicrobiana, el incremento de la morbi-mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles y la rápida evolución de la tecnología.

Desde el Ministerio de Salud Pública enviamos hoy nuestra felicitación a los higienistas y epidemiólogos cubanos. Su contribución a la prevención y el control de las enfermedades es invaluable, gracias por su compromiso con la Salud Pública y con nuestro pueblo.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido