Amplia jornada de actividades saludan en Cuba el Día Mundial de la Salud

Con el lema “Mi Salud, mi derecho” saludan desde Cuba este 7 de abril, el Día mundial de la Salud; con un amplio programa de actividades dirigidas a promover esas conquistas alcanzadas por más de seis décadas de Revolución.

En conferencia de prensa, en la sede de la OPS/OMS, el representante de la organización en La Habana, Mario Cruz Peñate,  subrayó que muchos estados, como es el caso de Cuba, arriban a la efeméride con favorables resultados en el ámbito asistencial y así lo evidencian las cifras que se exhiben hoy en este sentido; las que cuentan, señaló, con el respaldo de importantes normativas y marcos legales.

Resaltó en dicho escenario, el impacto de la Ley de Salud Pública aprobada recientemente en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. «Un importante avance para garantizar, en la práctica, el derecho a la salud de todos los cubanos».

Peñate Cruz explicó cómo en el contexto actual, después de una Pandemia, «donde nuestras sociedades se han visto afectadas de manera multidimensional y ante los conflictos políticos y guerras, unido a los desafíos provocados por el cambio climático; cobra vital relevancia llamar la atención de la población en general y de las autoridades sanitarias, alrededor del derecho a la salud y en pos de la vida».

«El Día mundial de la Salud es una fiesta para la OPS/OMS, aseveró, a la vez que definió la fecha como un espacio de crecimiento y una oportunidad para reflexionar juntos sobre qué más podemos hacer unidos en beneficio de todos».

Dr. Mario Cruz Peñate, representante de OPS/OMS Cuba

Al intervenir la doctora Carilda Peña García, viceministra del sector en la mayor de las Antillas, ponderó qué esos resultados de primer mundo alcanzados por el gremio en la esfera sanitaria, permiten que la celebración de este día sea motivo de festejo en el país, marcado por una búsqueda permanente de la satisfacción de los pacientes.

«Son retos respaldados por la Constitución de la República, y por tanto resultado de una firme voluntad política que tiene como objetivo defender los derechos de todos los cubanos, independientemente de su credo, su raza, posición geográfica y nivel profesional».

Dra. Carilda Peña García, viceministra de Salud

Aseguró en sus palabras que Cuba, durante más de sesenta años de un valioso proyecto social y revolucionario, ha puesto siempre en primer lugar a la Salud Pública, con un sistema gratuito, accesible, regionalizado, integral, que no tiene discriminación y que promulga la participación comunitaria intersectorial como uno de sus principios.

«En este camino, expuso la viceministra, resulta imprescindible nuestro modelo de medicina familiar y el quehacer del médico y enfermera de la familia en los cerca de 11 mil consultorios y 491 policlínicos a todo lo largo y ancho de la Isla, que, a pesar de la difícil situación económica en la nación, debido principalmente a las carencias materiales y de recursos ante la cruel política de bloqueo estadounidense, mantienen una atención primaria sin ningún nivel de distinción, ni interrupción en los servicios en las comunidades y barrios».

De allí que sea precisamente en los consejos populares y circunscripciones de todo el país, la mayoría de las acciones e iniciativas previstas con motivo del Día Mundial de la Salud, refirió en su intervención a la prensa el doctor Pablo A. Feal Cañizares, Director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en Cuba (Prosalud).

«Coincidentemente con esta importante fecha celebramos además el Día mundial de la Actividad Física el próximo 6 de abril, convirtiendo la jornada en una posibilidad de integrar y articular esfuerzos Minsap-Inder, desde  nuestro país, y a favor de la población», añadió, a la vez  que recordó que son de alta prevalencia hoy los cambios demográficos en los cubanos, el impacto de las enfermedades no transmisibles y otras crónicas, que demandan, por ello, un urgente actuar, de manera conjunta entre ambos organismos.

Anunció en sus valoraciones la realización durante la semana de paneles y talleres con la presencia de expertos e investigadores, sobre el tema de la intersectorialidad, la actividad física, las bondades y la responsabilidad del sistema de Salud con su pueblo, en particular de la atención primaria, entre otros. Asimismo, habló sobre las actividades de comunicación, comunitarias y deportivas en las provincias y municipios, para poder lograr participación de la ciudadanía desde la salud y la actividad física en la amplia jornada por el 7 de abril en nuestro archipiélago.

«A la par de estas actividades centrales, dijo, se está desarrollando un Concurso Infantil donde los niños reflejen sus visiones sobre la actividad física y la importancia para la Salud, que será premiado en el acto central de la provincia de Artemisa con motivo de la conmemoración».

Dr. Pablo A. Feal Cañizares, Director de Prosalud.

Precisamente sobre el papel que desempeña la actividad física en el incremento de la calidad de vida del pueblo, versaron también aquí las apreciaciones de Joel Rodríguez Vega, director nacional de Educación Física y Promoción de Salud del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder). «Sobresalen desde nuestro organismo el diseño de competencias y festivales recreativos, la carrera caminata en “La Piragua”, unido a otras estrategias de participación comunitaria que persiguen implicar a la mayor cantidad posible de personas en los territorios y en La Habana».

Por último, Rodríguez Vega afirmó que en beneficio de la Salud, ya sea para las mujeres y las niñas, los jóvenes, las personas con discapacidad y otras en situación de vulnerabilidad, «el deporte cubano ofrece un enorme potencial para impulsar metas comunes y promover la paz y los derechos humanos en la sociedad».

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido