El hacer de hoy, marcará el futuro que podamos legar a las próximas generaciones

Especial significación adquiere la 76 Asamblea Mundial de Salud, que se desarrolla del 21 al 30 de mayo en Ginebra, Suiza. Este año conmemoramos el 75 aniversario de la Organización Mundial de la Salud, la cual mucho ha contribuido, desde su fundación en 1948, a sanar el mundo que éramos entonces, marcado por la recién concluida Segunda Guerra Mundial, el conflicto más mortífero de la historia.

Mucho ha cambiado el mundo en estos 75 años y junto a él nuestra Organización. Por eso, al intervenir en esta sesión de la Asamblea, insistimos en la necesidad de mirar este nuevo aniversario como un momento propicio para analizar retos y perspectivas, en función de seguir mejorando la salud de todos, en un contexto donde las secuelas de la pandemia de la COVID-19 son cada vez más evidentes.

Enfatizamos, además, en la importancia de evaluar las múltiples lecciones dejadas por el enfrentamiento al virus e implementar acciones en consecuencia. Son prioridades de extrema urgencia para nuestros sistemas sanitarios en el camino de su fortalecimiento.

Temas de elevada importancia ocupan los debates de estas jornadas, entre los cuales consideramos se debe prestar suma atención al desarrollo de sistemas de Salud resilientes, con capacidad para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, garantizando el derecho de todos a la salud y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Especial seguimiento es necesario continuar dando a los efectos del cambio climático y al fomento de acciones que se encaminen a atender y minimizar los riesgos que implican para la salud de las personas los determinantes sociales, cuya existencia puede condicionar el surgimiento de nuevas emergencias sanitarias.

En el contexto de la Asamblea, tras compartir elementos que distinguen a nuestro Sistema Nacional de Salud, caracterizado por un profundo concepto de solidaridad y cobertura universal, ratificamos a la comunidad internacional la voluntad de Cuba de seguir contribuyendo con la salud y la vida de los pueblos, en cualquier lugar donde nuestros servicios y experiencias sean necesarios. Durante los últimos 60 años son más de 600 mil colaboradores los que han brindado atención médica en 164 naciones.

Es nuestra convicción, y así lo ratificamos en este escenario, cuán imperioso resulta fortalecer y perfeccionar los sistemas sanitarios de nuestros países. Son retos en los que estamos obligados a trabajar constantemente y con total responsabilidad, para lograr un acceso real de todas las personas a los servicios de salud.

El hacer de hoy, marcará el futuro que podamos legar a las próximas generaciones.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
Perfil del autor
Dr. José Angel Portal Miranda
Ministro de Salud de Ministerio de Salud Pública

Ministro de Salud Pública

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido