Intercambian Cuba y la República del Congo sobre importantes temas en materia de Salud

Foto: Omara García Mederos

Con el objetivo de continuar el desarrollo integral de la cooperación médica entre Cuba y la República del Congo, el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, y la titular para la Enseñanza Superior de esa nación africana, la excelentísima señora Edith Delphine Emmanuel Adouki, intercambiaron hoy sobre la formación de profesionales médicos y los candidatos vacunales contra la COVID-19 de la mayor de las Antillas.

Por el Ministerio de Salud Pública cubano asistieron la Dra. Regla Ángulo Pardo, viceministra de salud; el Dr. Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia, y el Dr. Néstor Marimón Torres, director nacional de Relaciones Internacionales y Cooperación.

En el intercambio, Portal Miranda destacó el esfuerzo de la nación antillana para desarrollar y producir las tres vacunas propias contra la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2- Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus-, las cuales también podrán servir de apoyo a otros países en sus campañas de inmunización.

Foto: Omara García Mederos

Refirió que esos inmunógenos y los restantes que se encuentran en fase de ensayos clínicos son el resultado del pensamiento visionario de Fidel Castro, creador de la industria biotecnológica de la Isla, la cual ha permitido que en medio de la emergencia sanitaria internacional, el pueblo cubano acceda a vacunas en aras de tener una mejor respuesta ante la COVID-19, incluidos los niños.

El titular de Salud recordó que Cuba es el primer país del mundo en inmunizar a su población pediátrica mayor de dos años, en tanto se prevén ensayos clínicos con vistas a vacunar también a niños menores.

Actualmente la Isla cuenta con el 97 por ciento de su población con una dosis de las vacunas propias y ya más del 50 por ciento de los cubanos poseen el esquema completo de tres dosis.

Foto: Omara García Mederos

En ese sentido, la ministra para la Enseñanza Superior, de la Investigación Científica y de la Innovación Tecnológica de la República del Congo, elogió el esfuerzo de Cuba por crear sus propias vacunas anti-COVID-19 y recalcó la posibilidad de que en un futuro su país pueda beneficiarse de los inmunógenos cubanos.

Sobre la formación profesional de estudiantes congoleses en la Mayor de las Antillas, Portal Miranda aseguró que han recibido una adecuada preparación académica en las diferentes instituciones de ciencias médicas en las que estudian, distribuidas en todo el territorio nacional.

Una de las reales fortalezas de nuestro sistema de salud es su red de universidades médicas, las cuales permiten formar los recursos humanos que necesitamos para el sistema nacional y posibilitan a países que lo necesitan la formación de sus profesionales, con una enseñanza basada en la calidad del conocimiento y la vocación humanista.

La colaboración en materia de salud entre Cuba y el Congo se refleja hoy en varios programas, como es el caso del Programa Integral de Salud, prestación de servicios médicos y la formación de recursos humanos.

Por su parte, Emmanuel Adouki reconoció los resultados biotecnológicos de la mayor de las Antillas durante el enfrentamiento a la COVID-19 y la tendencia a una disminución de los casos positivos, según las estadísticas.

En la importante actividad también estuvieron presentes por la parte congolesa Rosalie Kama Niamayoua, embajadora de ese país en Cuba; Zita Inko, directora general de Asuntos Sociales y Obras Universitarias, y Nicodemo Okobo, consejero para Asuntos Sociales y Obras Universitarias.

Ambas partes agradecieron la oportunidad de intercambiar en materia de salud; una ocasión además para reforzar los históricos vínculos de solidaridad que las unen, y significar las estrechas relaciones diplomáticas bilaterales que, durante más de cinco décadas, han sostenido las dos naciones.

Clasifique el contenido.
[Total: 5 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido