Celebran en Cuba Día de la Odontología Latinoamericana

A propósito de conmemorarse este 3 de octubre el Día de la Odontología Latinoamericana, se celebró en esta capital el acto por la efeméride en la Facultad de Estomatología de La Habana Raúl González Sánchez.

La ceremonia, a la que asistieron el doctor Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública, el doctor en Ciencias Jorge González Pérez, director Nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), entre otros funcionarios de esa institución, sirvió para reconocer la trayectoria de las doctoras en Ciencias Ileana Bárbara Grau León, Carmen Dolores Hernández Martínez y Denia Morales Navarro, cuyos aportes desde la docencia y la investigación resultan notables para la Odontología cubana.

Fotos de: Luis Jiménez Echevarría

Mariela García Jordán, directora nacional de Estomatología del Minsap, expresó “tanto los especialistas y técnicos con su desempeño diario y sabiduría constituyen pilares imprescindibles para el perfeccionamiento de las ciencias estomatológicas”.

García Jordán manifestó su gratitud hacia los profesores que han formado a varias generaciones de odontólogos en todo el territorio nacional, cuya cifra de egresados supera los 19 mil profesionales dedicados a esa especialidad.

La mayor de las Antillas posee en todas sus universidades de Ciencias Médicas un modelo de gestión basado en la Estomatología General Integral que permite ejecutar acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud bucal en cada grupo etario.

Dra. Mariela García Jordán

En el acto se entregó un reconocimiento especial a la Facultad de Estomatología de La Habana Raúl González Sánchez por la excelencia en sus procesos académicos, científicos y de extensión universitaria que gozan de prestigio nacional e internacional.

Se realizó, además, la presentación del documental El profe Compa, Ciencia e Historia, dedicado a la labor del profesor de Mérito de esa casa de altos estudios y doctor en Ciencias Félix Alberto Companioni Landín. A su vez, se develó una tarja como homenaje a Rigoberto Otaño Lugo (1930-2010), quien representó a la nación antillana como vicepresidente de la Federación Odontológica Latinoamericana (Fola) durante dos períodos, entre otros méritos que constan en su amplia hoja de servicios.

Fotos de: Luis Jiménez Echevarría

Desde 1925, cada 3 de octubre Cuba y otros países de la región celebran el Día de la Estomatología Latinoamericana en honor a la constitución de la Fola que ocurrió en igual fecha, pero en 1917.

Texto de: Aylin Herrera Reyes

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido