Ernesto Che Guevara: médico e incansable luchador por las causas más justas

En agosto de 1960, en el acto de inauguración de un curso organizado por el Ministerio de Salud Pública, Ernesto Che Guevara expresaba:

“Casi todo el mundo sabe que inicié mi carrera como médico, hace ya algunos años. […] Quería triunfar, como quiere triunfar todo el mundo; soñaba con ser un investigador famoso, soñaba con trabajar infatigablemente para conseguir algo que podía estar, en definitiva, puesto a disposición de la humanidad, pero que en aquel momento era un triunfo personal. […] Después de recibido, empecé a viajar por América y la conocí entera. […] Y por las condiciones en que viajé, primero como estudiante y después como médico, empecé a entrar en estrecho contacto con la miseria, con el hambre, con las enfermedades, con la incapacidad de curar a un hijo por la falta de medios, con el embrutecimiento que provocan el hambre y el castigo continuo, hasta hacer que para un padre perder a un hijo sea un accidente sin importancia. Y empecé a ver que había cosas que, en aquel momento, me parecieron casi tan importantes como ser un investigador famoso o como hacer algún aporte substancial a la ciencia médica: y era ayudar a esa gente”. Continuó diciendo: “Y nuestra tarea de hoy es orientar la capacidad creadora de todos los profesionales de la medicina hacia las tareas de la medicina social. […] Si conocemos el rumbo por donde tenemos que caminar, nos falta solamente conocer la parte diaria del camino a realizar. Y esa parte no se la puede enseñar nadie, esa parte es el camino propio de cada individuo, es lo que todos los días hará, lo que recogerá en su experiencia individual y lo que dará de sí en el ejercicio de su profesión, dedicado al bienestar del pueblo”.

A 54 años de la caída en combate del Guerrillero Heroico, recordamos a quien como incansable luchador por las causas más justas, defendió también desde la vocación que eligió, el noble ejercicio de la medicina. Su definición de lo que debe ser un médico revolucionario nos guía y acompaña: ser profesionales que pongan sus conocimientos técnicos y científicos al servicio del pueblo y de su Revolución.

Tomado de la página en Facebook del ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda.

Clasifique el contenido.
[Total: 4 Average: 4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido