La ciencia como motor impulsor del desarrollo de la salud pública cubana

Haciendo honor a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando expresó que “no puede haber socialismo sin ciencia”, se realizó en la tarde de hoy el acto nacional del Ministerio de Salud Pública por el Día de la Ciencia Cubana, con la presencia del Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública y del Dr. Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. Con este acto se concluye la Jornada Homenaje al Trabajador de la Salud, iniciada el 8 de noviembre del pasado año, que abarcó más de 150 actividades.

Acto nacional del Ministerio de Salud Pública por el Día de la Ciencia Cubana. Fotografía: MINSAP

Durante la actividad se entregó el Sello 35 Aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud a ocho instituciones que han contribuido al desarrollo de las sociedades científicas del sector y al cumplimiento de los propósitos de la salud pública cubana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeira”,Escuela Nacional de Salud Pública, Centro de Restauración Neurológica y el Centro de Ingeniería Genética de Biotecnología.

Premiados con el Sello 35 Aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud. Fotografía: MINSAP

Este sello fue entregado también a directivos y profesionales de la salud que de manera destacada han contribuido al desarrollo del Consejo Nacional y sus Sociedades Científicas.

Entre otros reconocimientos entregados, se destacó a 3 revistas de mayor impacto y mejores resultados durante varios años en el sector: la Revista Cubana de Educación Médica Superior, la Revista Cubana de Salud Pública y la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud.

Profesores que recibieron Premios al “Mérito Científico por la obra de la vida”. Fotografía: Yoanny Duardo, periodista de Radio Reloj

Se realizó además la entrega de los Premios al “Mérito Científico por la obra de la vida” a tres distinguidos profesionales, que por su abnegada labor en la formación académica y científica, por su labor investigativa, y su empeño en poner todos sus conocimientos en pos de elevar la salud de los cubanos, son considerados paradigmas del Sistema Nacional de Salud. Los doctores fueron: Dr. Alfredo Abreu Daniel, miembro de Honor de la Sociedad Dermatológica de Norteamérica y de la Sociedad Cubana de Dermatología; DrC. Héctor Manuel Rodríguez Silva, Investigador Titular y de Mérito de la Academia de Ciencia de Cuba; y el DrC. Nibaldo Basilio Hernández Mesa, actual Presidente de la Sociedad Cubana de Neurociencias.

Dra. Carmen Rosa Martínez Fernéndez, directora del Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular recibe reconocimiento como institución más destacada en el trabajo de la Ciencia durante el año 2019. Fotografía: Yoanny Duardo, periodista de Radio Reloj

El Ministro de Salud Pública y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Salud reconocieron al Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, sede de este acto, como la institución más destacada en el trabajo de la Ciencia durante el año 2019.

En las palabras de clausura, Portal Miranda puntualizó que el Ministerio de Salud Pública prioriza la actividad científica, como vía para el cumplimiento de sus propósitos y objetivos principales. Resaltó que los 3 mil 108 proyectos de investigación que se encuentran en ejecución responden al cuadro de salud de la población cubana, y representan mil 702 proyectos más que los realizados en el 2018.

A su vez, resaltó que para el sector de la salud, constituyen una fortaleza sus 37 Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, las que, de conjunto con el resto de las instituciones de salud, han propiciado que la ciencia forme parte indisoluble de las funciones esenciales de nuestro Ministerio.

La actual estrategia de ensayos clínicos ha permitido consolidar esta actividad. Hoy se encuentran en ejecución 118 investigaciones clínicas, en 248 sitios clínicos en todo el país, con la participación de 3 mil 800 profesionales, donde 1504 pacientes se han beneficiado con nuevos productos de la industria biotecnológica cubana, fundamentalmente para el tratamiento del cáncer, el infarto del miocardio, los accidentes cerebro vasculares, la artritis reumatoide, entre otras enfermedades.

El Ministro de Salud explicó que se han trazado nuevos retos para el año 2020, en los que la calidad de la atención médica y la satisfacción de la población con los servicios de salud son la primera prioridad, y para lo cual la ciencia y la innovación deben contribuir también.

Será necesario continuar estudiando nuevos paradigmas de la ciencia vinculados con la salud, de forma tal que contribuyan a incorporar en el quehacer de nuestros profesionales y en la organización de los servicios, lo mejor de la práctica médica y de la ciencia mundial.

Otros resultados de la aplicación de la ciencia en el sector durante el 2019:

  • Se alcanzó la cifra histórica de 5 mil 015 investigadores en el sector.
  • Fueron impartidas más de 4 mil 700 actividades de superación profesional
  • En la etapa se obtuvieron mil 859 resultados científico técnicos, 276 más en comparación con el año 2018
  • Se consolidaron las 54 sociedades científicas, integradas por más de 200 mil profesionales.
  • El Sistema Nacional de Salud cuenta con 95 publicaciones seriadas, de ellas, 78 son revistas, 13 boletines y cuatro anuarios
  • Se efectuaron 960 actividades científicas, con 77 mil 710 participantes
Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido