Aniversario 35 del Centro Nacional de Educación Sexual, pilar fundamental en la promoción de una sociedad inclusiva

¡Feliz 35 aniversario al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex)! Cada 28 de diciembre recordamos la génesis de esta institución y celebramos sus valiosos aportes a la sociedad cubana.

Hace 35 años, mediante una resolución del Ministerio de Salud Pública se reconoció la importancia de abordar de manera integral la educación sexual, la salud sexual y los derechos sexuales y nació este centro. Desde entonces, el Cenesex ha trabajado incansablemente para contribuir al desarrollo de la educación de la sexualidad y la promoción de una sociedad más informada y respetuosa.

El Cenesex tiene sus raíces en el Grupo Nacional de Trabajo sobre Educación Sexual, creado en 1972 por la Federación de Mujeres Cubanas bajo la presidencia de Vilma Espín. Este grupo sentó las bases para el Programa Nacional de Educación Sexual y, tras 16 años de arduo trabajo, se decidió institucionalizarlo en forma de Cenesex, uniendo los conocimientos de especialistas en sexualidad y reproducción.

La razón de ser del Cenesex es contribuir al desarrollo de la educación de la sexualidad, la salud sexual y el reconocimiento de los derechos sexuales. A lo largo de estos años, han formado y desarrollado recursos humanos, realizado investigaciones científicas, brindado servicios científico-asistenciales y llevado a cabo estrategias de comunicación social para promover la educación sexual en toda la sociedad.

Los logros de esta institución son evidentes en la actualidad. Sus estudios científicos han influido en la redacción de importantes leyes y programas en Cuba, como la Constitución, el Código de las Familias, el Programa de Adelanto de las Mujeres y la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género, evidenciando el trabajo de años en la sensibilización y promoción del respeto y la dignidad de todos los seres humanos.

En nombre del Ministerio de Salud Pública de Cuba, felicitamos a su colectivo por su incansable labor en pro de la educación sexual y la promoción de una sociedad más humana, inclusiva y digna. ¡Que continúen cosechando éxitos en los años venideros!

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido