Brigada Henry Reeve regresa a Cuba procedente de Panamá
Integrantes de la brigada del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que labora en Panamá contribuyendo en el enfrentamiento a la COVID-19 regresaron hoy a Cuba. Fueron recibidos por la doctora Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública, y el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica.
Del total de 230 colaboradores que partieron hacia el hermano país en diciembre de 2020, arribaron a la mayor de las Antillas 105 y el resto continúan en sus labores en este país.
El 52 por ciento del grupo que aterrizó en la Terminal No. 5 del Aeropuerto Internacional José Martí ha cumplido misiones internacionalistas y en él se incluyen administrativos y especialistas de varias ramas.
Durante su permanencia en Panamá brindaron servicio en siete hospitales de la capital y dos en las provincias de Chiriquí y Panamá oeste.
Esta Brigada Henry Reeve tuvo la primicia de ser la primera vez que los galenos cubanos brindan ayuda solidaria a esta nación.
El doctor Carlos Ricardo Pérez Díaz, jefe de la actual brigada y quien encabezara también la Brigada que contribuyó al enfrentamiento a la COVID-19 en Lombardía, Italia, aseguró que las relaciones con los médicos panameños fueron de excelente colaboración.
En solo cuatro meses, los profesionales cubanos de salud realizaron 41 mil 945 atenciones médicas y 55 mil 412 procederes gracias a lo cual lograron salvar mil 393 vidas.
Por su destacada participación en la atención a pacientes positivos al SARS-CoV-2, fueron reconocidos por el ministerio panameño de Salud y el Sindicato de Trabajadores Sungrats.
Al culminar su periodo de cuarentena los colaboradores tendrán el habitual encuentro con las máximas autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba, encabezadas por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.