Intensifican acciones sanitarias en el oriente tras el paso de Melissa

El Ministerio de Salud Pública intensifica la producción y distribución de hipoclorito de sodio al 1 % para proteger la salud de la población tras el paso del huracán Melissa, principalmente en el oriente cubano. Así lo informó Maylim Beltrán Delgado, jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos y Óptica del organismo.
Ante el impacto del evento hidrometeorológico y el consecuente deterioro de las condiciones higiénico-epidemiológicas, detalló que se ha reforzado la fabricación y entrega de esta solución desinfectante, utilizada para la cloración del agua de consumo. Una medida que valoró como necesaria y oportuna en los actuales escenarios.
Asimismo, subrayó la urgencia de incrementar las cifras de producción y de promover mayor conciencia y responsabilidad en la población. “Esto es una actividad que hoy tenemos que acometer con una velocidad mayor, a partir de la necesidad que tenemos por la situación de las inundaciones y la contaminación de las aguas”, apuntó.


Más de 200 mil unidades han sido vendidas en los últimos días, con énfasis en las provincias orientales, y la producción se realiza en farmacias, centros locales y en el laboratorio Medilip, ubicado en Bayamo, que se ha sumado al esfuerzo nacional.
La estrategia incluye la creación de puntos de distribución en comunidades en situación de vulnerabilidad y, cuando es necesario, la entrega directa en los hogares. “La indicación es no solo vender el hipoclorito en nuestras farmacias, sino también llevarlo a las propias casas de las personas, incluso a los centros de evacuación”, agregó Beltrán Delgado.
Por último, exhortó a la población a adquirir el hipoclorito en farmacias y utilizarlo correctamente para garantizar la seguridad del agua y prevenir enfermedades de transmisión hídrica.






