La Inmunología en Cuba: desafíos y perspectivas en su día mundial

La Inmunología constituye un pilar fundamental de la Salud Pública cubana, que cada día se fortalece con los avances científicos y tecnológicos impulsados en el país. Así explica la Dra. en Ciencias Odalys Orraca Castillo, miembro de la junta de gobierno de esta Sociedad, fundada en 1995 por los doctores Gustavo Sierra, Agustín Lage y Oliver Pérez, y que actualmente cuenta con más de 700 miembros.
«Cada 29 de abril, la comunidad científica celebra el Día Internacional de la Inmunología –refiere– una fecha propicia para reflexionar sobre los avances y desafíos de esta especialidad en Cuba; este año, con el tema central en torno a la interacción entre el cerebro y el sistema inmunológico, como un campo en expansión que abre nuevas oportunidades de investigación y tratamiento».
En este contexto, la Sociedad Cubana de Inmunología ha organizado diversas actividades en todas las provincias, no solo para conmemorar la fecha, sino también para fortalecer el conocimiento y compromiso sobre el valor de esta especialidad entre los profesionales del sector y la población.


Al respecto, la especialista expone que: «La Inmunología es una rama médica y científica que ha tenido un impacto fundamental en la defensa del organismo frente a infecciones y determinadas afecciones. Es una especialidad en ascenso, con un impacto directo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y que, gracias al desarrollo biotecnológico y la intención marcada del Ministerio de Salud Pública, hemos logrado avances significativos en vacunas, anticuerpos monoclonales e inmunodiagnósticos»
Al reafirmar la importancia de la Inmunología en la salud pública en la Mayor de las Antillas y su relación con el desarrollo biotecnológico del país, refiere cómo «nos enorgullecemos de los éxitos alcanzados y queremos que la población conozca más sobre los avances que se han logrado para la nación, la región y en el mundo».
En sus valoraciones resalta cómo la especialidad ha sido una prioridad del sistema de salud en la Isla, con una evolución importante con el paso de los años, que impacta en todos los niveles de atención y en todos los grupos etarios.
Por otra parte, explica que la inmunología resultó indispensable en el manejo de la COVID-19, permitiendo la producción de vacunas y métodos diagnósticos que fueron esenciales para la atención de pacientes. «Desde la creación de inmunomoduladores como la Biomolina T, hasta el desarrollo de pruebas para alergias e inmunodeficiencias, quedó demostrado el compromiso de los profesionales de la especialidad».

Y es que, durante la pandemia, la inmunología cubana estuvo en la vanguardia de la producción de vacunas que fueron útiles no solo para el territorio nacional sino también para Latinoamérica y otras partes del mundo. Además, los medios diagnósticos desarrollados en este periodo favorecieron el conocimiento de la evolución de cada uno de los pacientes en las diferentes unidades de salud.
«Este es un día de celebración para todos nuestros inmunólogos y para toda la sociedad» explicó la doctora Orraca Castillo.
En este 2025, se hace eco del reconocimiento a todos sus colegas que han contribuido al desarrollo de la disciplina, tanto en investigación como en asistencia médica. «Creo que es una fecha propicia para felicitar a todos los que laboran en tan invaluable especialidad, a esos que enaltecen a la medicina revolucionaria y que han brindado servicio tanto dentro como fuera del país, en el ámbito clínico, en el inmunodiagnóstico, en la inmunofectología, en la inmunología tumoral, en todos los grupos y Capítulos de Inmunología de las provincias» subrayó por último la directiva de la Sociedad Cubana de Inmunología.
Autora: Isabel Díaz González