Actualización sobre pacientes afectados en accidente en central flotante ubicada en la bahía de La Habana
Al informar sobre el estado actual de los accidentados en el incendio en la bahía de La Habana, en la patana KPS 57 de 15 megawatts de generación, el doctor Miguel Hernán Estévez del Toro, director del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, dijo que de los seis pacientes que recibió la institución, tres de ellos ya recibieron el alta médica.
«Este 1 de octubre permanecen en la institución tres pacientes de nacionalidad turca con complicaciones en su estado – dijo- uno de ellos con quemaduras que afectan aproximadamente el 20% de su superficie corporal, clasificado como paciente muy grave; y dos que están clasificados como críticos extremos, ya que tienen afectada aproximadamente entre un 37 % y 40% de superficie corporal, y de esta afectación, alrededor de un 20% constituyen quemaduras hipodérmicas, es decir quemaduras que son muy profundas».
En declaraciones a la prensa, explicó que en esta etapa del tratamiento, se ha cumplido con lo establecido en protocolos sanitarios y de acuerdo a los procederes para el paciente quemado. «Se ha trabajado en mantener un estado de hidratación adecuada y en tomar medidas, para evitar que las infecciones que ocurren en estos casos, se instalen».
«Se ha logrado mantener un estado de estabilidad clínica hemodinámica y a pesar de estar en esas condiciones y en esa clasificación que mencionamos con anterioridad, ellos se mantienen con estabilidad hasta este momento».
De manera general – declara el doctor Fernando Trujillo Sánchez, director nacional de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública – evolucionan favorablemente los cinco que ya han sido dados de alta.
Por último, refirió que de manera constante se le da seguimiento a los internados, por un equipo multidisciplinario de especialistas y acorde a las lesiones que presentan.