Prevención y control ante la situación epidemiológica en Cuba
Las acciones de prevención y control ante la situación epidemiológica en Cuba se mantienen como una prioridad para el Ministerio de Salud Pública (Minsap), expuso este miércoles el doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología.
«En 45 municipios, 13 provincias y 50 áreas de Salud, igual que la semana anterior se reportan enfermos de Dengue – dijo – con un incremento en la tasa de incidencia de casos sospechosos fundamentalmente en Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo y Camagüey».
Detalló en su espacio semanal ante la prensa, que se mantienen las condiciones tropicales de calor e intensas lluvias, como factores que complejizan el actual escenario epidemiológico en la Mayor de las Antillas.
El doctor Francisco Durán García reiteró en su intervención, la importancia de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma como dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas.
Asimismo advirtió que en relación con el Oropouche, arbovirus detectado en el país en mayo pasado, se confirma su presencia en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, 109 municipios, y 197 áreas de salud. «En todos los casos no se han presentado complicaciones graves ni fallecidos», subrayó.
Con énfasis, se refirió a la vigilancia que se mantiene en toda la nación en niños y embarazadas en la atención primaria de Salud, principalmente por el médico y la enfermera de la familia en los territorios «para evitar complicaciones que pudieran evolucionar de manera desfavorable».
Por último, el director nacional de Higiene y Epidemiología convocó a la población a contribuir, con disciplina y responsabilidad, a las acciones de prevención y control ante la situación epidemiológica en Cuba, «con conductas y actividades en los hogares, que impacten en el saneamiento del entorno y para eliminar los criaderos de mosquitos».