El cuidado y protección de nuestros adultos mayores: prioridad para el Sistema Nacional de Salud
«Cuba cuenta con importantes políticas públicas y sociales ante el envejecimiento poblacional y a favor del bienestar de nuestros adultos mayores, y avanza en el diseño de acciones de carácter integral con este desafío», afirma el doctor Alberto Fernández Seco, Jefe del Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
A propósito de este primero de octubre, Día Internacional de las personas de edad, resalta que el envejecimiento poblacional es la principal característica demográfica actual de nuestro país, cundo los estudios indican que se ubicará entre los de mayor índice en este aspecto, de la región de América Latina y el Caribe para el 2030.
«Los subprogramas de atención primaria y secundaria de Salud, y de atención a instituciones sociales, comprendidos en el Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor del Minsap, evidencian que trabajamos en una cuestión estratégica para el país», enfatiza, a la vez que aborda cómo los cuidados y protección de este grupo etario, es una prioridad en la Mayor de las Antillas.
Asimismo recordó que en diciembre de 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como el “Decenio del Envejecimiento Saludable”, y que Cuba es signataria del documento que lo establece, en pos de una atención diferenciada y especializada a los adultos mayores.
🇨🇺 El envejecimiento de la población es un reto para el mundo y no deja de serlo para #Cuba.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) October 1, 2024
Hagamos de este Día Internacional de las Personas Mayores una jornada más para concretar acciones que respalden su cuidado: hacer por el bienestar de nuestros abuelos no admite demoras. pic.twitter.com/ZYu6ZYRaw1
En sus valoraciones, destaca la misión de las instituciones sociales existentes en la Isla caribeña, como hogares de ancianos y casas de abuelos, donde se realiza una labor intersectorial con organismos como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Inder y Cultura, entre otros.
Para el doctor Alberto Fernández Seco «aunque gran responsabilidad recae en los especialistas de Salud, todos podemos aportar a elevar la calidad de vida de nuestros ancianos, en especial hacia la autodeterminación e igualdad de oportunidades en la vida familiar de los adultos mayores en Cuba».
En este sentido, aseveró que queda bastante camino por recorrer en temas tan medulares y «sobre todo por la persistencia en la sociedad de manifestaciones de discriminación por motivos de edad, que constituyen un reto hoy y que demandan toda la prioridad del Sistema Nacional de Salud».
En un esfuerzo a nivel internacional, a partir de empeños de la Organización Mundial de la Salud, el 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de la ONU declaró el primero de octubre como el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, para reconocer su contribución al desarrollo humano, económico y social, y para resaltar las oportunidades y retos asociados al envejecimiento demográfico en el planeta.
Para homenajear la fecha, el teatro Milanés en Pinar del Río fue sede de la conmemoración central en este 2024, donde se reconocieron municipios e instituciones de la provincia por su labor y resultados en la atención integral al adulto mayor.